Por primera vez, investigadores de la Aalto University de Finlandia, encabezados por el profesor Unto K. Laine, identificaron los sonidos que producen las auroras boreales, descritos en cuentos folklóricos y por algunos excursionistas.
Los estudios revelaron, gracias a una serie de grabaciones realizadas desde el 2009 en diferentes puntos de observación de auroras boreales en Finlandia, que la fuente del sonido se sitúa a una distancia promedio de 70 metros sobre el nivel del suelo.
Desde ese año, el Finnish Meteorogical Institute estudiaba el comportamiento de las auroras midiendo la actividad geomagnética para demostrar que existía un patrón típico en los episodios de las luces del norte, como también se le conoce a la aurora boreal; durante estas mediciones se identificaron también algunos sonidos particulares.
Por esta razón se instalaron micrófonos en los puntos de observación, después se analizaron esas grabaciones, los investigadores creen que estos sonidos son provocados por las partículas solares o vientos solares, emanados desde la superficie solar y que chocan contra la atmósfera de la Tierra, los cuales también provocan el espectáculo de luz al reaccionar con los componentes más abundantes del aire que respiramos, oxígeno y nitrógeno.
Los detalles específicos de cómo se crean los sonidos no son muy claros y no se registraron en todas las observaciones de luces del norte.
Los sonidos grabados son similares a crepitaciones, chasquidos o truenos apagados que duran un instante, asimismo, los investigadores creen que hay varios mecanismos detrás de la producción de los sonidos, lo cuales son tan suaves que se debe poner mucha atención para distinguirlos del sonido ambiente, ya que se producen a gran altura.
El estudio de la Aalto University fue publicado en el 19° International Congress on Sound and Vibration de este año, acaecido en Vilnius, Lituania.
Bibliografía:
Aalto University. (2012) “Sounds of Northern Lights are born close to ground”. En línea: http://www.aalto.fi/en/current/news/view/2012-07-09/