Con una intensa actividad que incluye importantes escenarios en la ciudad norteamericana de Nueva York, los hermanos Flores Villalobos (Ernesto, Alberto y Luis), egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), ganan terreno en el competido ámbito musical en la Urbe de Hierro.
Identificados con la denominación artística de Villalobos Brothers, a su reciente participación al lado de grandes figuras como Béla Fleck, Jimmy Scott y Cassandra Wilson en el prestigiado festival de jazz Blue Note de Nueva York (en que fueron los únicos de origen latino en tomar parte este año), suman una gira por algunos de los principales recintos indies de la ciudad.
Los tres iniciaron su carrera artística en la Facultad de Música de la UV bajo la guía de Carlos Marrufo, quien les condujo por el complejo ámbito de los recitales y conciertos. Después de su graduación, cada uno buscó su perfeccionamiento en ciudades distintas de Europa, pero siempre con el reencuentro como una finalidad elemental.
Hace poco más de un lustro este reencuentro se dio en Nueva York y al poco tiempo se les unió el guitarrista Humberto Flores, ex integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa y también egresado de la misma institución. Sin abandonar del todo su vocación clásica, ya que los tres son eficientes ejecutantes de partituras de repertorio de concierto, decidieron abordar otras formas que les permitiesen actuar en conjunto.
Fue así que forjaron un electrizante y poderoso estilo (que se ubica en el llamado “fast-chatting violín”), mismo que han llevado hacia recintos como el auditorio Isaac Stern del Carnegie Hall, en el concierto de gala del 60 Aniversario de las Naciones Unidas, así como en el Shea Stadium y el Rockefeller Center, durante la presentación de los Grammys Latinos.
En el New Victory Theater, en Broadway, su música fue descrita como “High Octane Mexican Fiddling”. En 2011 se presentaron en concierto en el Museo Metropolitano de Arte y en el Museo Solomon R. Guggenheim, ambos en la ciudad de Nueva York.
Después de un concierto en el Kaufman Center’s Merkin Concert Hall, un crítico del periódico The Forward escribió que “su intensad es exuberante… ellos no estaban simplemente tocando su música, la estaban viviendo…”.
Los tres son aún bastante jóvenes, pero han tenido la suficiente habilidad para desenvolverse en un contexto por demás demandante como el neoyorquino, uno de los circuitos musicales más exigentes del planeta.
Su primer álbum se llamó Aliens of Extraordinary Ability, un título que es una especie de sarcasmo a su situación migratoria en Estados Unidos. Luis lo explicó de la siguiente forma: “Por nuestro estatus migratorio, tenemos dificultades para movernos fuera de Estados Unidos. Llevamos aquí siete años y tenemos la fortuna de que el público de esta ciudad nos observe como aliens de habilidades extraordinarias. Supusimos que no estaba por demás explotar esa visión”.
Una probadita de lo que es su música, así como para entender el porque llegaron ya hasta el Carnegie Hall