La infertilidad es un problema que afecta al 15% de las parejas en Chile. De hecho, se calcula que cada año se realizan seis mil consultas con especialistas en esta materia. Sin embargo, no todas las parejas tienen la posibilidad de acceder a médicos expertos.
Para solucionar este problema, científicos del Instituto de Neurociencia Biomédica desarrollaron un Centro de Espermiogramas Digitales Asistidos por Internet (Cedai), que permite mediante modernos programas computacionales analizar con precisión la movilidad, concentración y vitalidad de los espermatozoides de varones que consultan por infertilidad.
Así, una imagen o película realizada en cualquier clínica, hospital o laboratorio del país se puede enviar por internet para que esta sea evaluada por especialistas. Con la ayuda de ecuaciones matemáticas y algoritmos computacionales, se analizan las imágenes cuantificando e interpretando los elementos de la muestra, resultado que luego es enviado vía internet al centro solicitante. «Se analiza si hay espermatozoides con morfología normal o anormal, vivos o muertos. También chequeamos cuáles se mueven, cuáles tienen cola, y detectamos si hay choques entre ellos. El resultado es tan certero como si fuese realizado por tres expertos nacionales, situación que ya hemos comprobado con ellos», explicó el biofísico y director del proyecto, Steffen Hartel.
La iniciativa -que cuenta con financiamiento del Fondef y tiene como socio a la empresa chilena Xperts- se desarrolló en el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Científicas de la U. de Chile.
Actualmente se desarrolla un piloto en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, del Hospital San Borja Arriarán, y en la Clínica Las Condes, y pronto extenderán sus servicios a diferentes ciudades de Chile, como Temuco y Antofagasta.