Antonio Torrente Viver, quien será el fundador de la Universidad Cristóbal Colón (UCC) de Veracruz nació el 13 de mayo de 1924 en la Ciudad de Terrassa, provincia de Barcelona, España, e ingresó al noviciado a los 20 años, con los Escolapios de Cataluña en la ciudad de Moiá, ordenándose sacerdote el 31 de mayo de 1952.
De ahí fue enviado a lugares como Barcelona, España, y Camagüey, Cuba.
En 1957 arribó a México, llegando a Santa Ana Chiauntempan, Tlaxcala, donde colaboró como maestro de novicios, y reconstruye junto con el sacerdote Luis Gaja, el Instituto José María Morelos de esa ciudad.
El Padre ‘»Chorrito'», como le gustaba que le llamasen -en una manifestación de alegría a la vida- llegó a Veracruz en 1962 y fue durante 25 años Director del Centro de Estudios Cristóbal Colón y fundador de la misma Universidad, iniciando con 2 licenciaturas: Administración de Empresas y Arquitectura, además de la escuela primaria Calasanz, la Escuela de Artes y Oficios y propició la fundación de los Hogares Calasanz para niños en situación de calle.
En 1969, el Padre Torrente creó la universidad Cristóbal Colón,.
Dentro de toda su actividad se dio tiempo para escribir el libro ‘»Pensamientos, sentimientos y vivencias'» que reflejaba su punto de vista sobre las experiencias cotidianas y de tipo filosófico sobre las interrogantes de la vida.
De Veracruz, en 1987, sus superiores lo enviaron a Santa Ana Chiauntempan, Tlaxcala, hasta el año 1995, realizando tareas como orientación de alumnos, fundación de Escuela para Padres en el Instituto José Ma. Morelos, colaborando en los Encuentros Matrimoniales, en el Noviciado de la Provincia de México y escribiendo un libro llamado “Pensamientos, sentimientos y vivencias”.
De ahí pasó a Celaya, donde impartió clases de latín y ayudó en la Dirección Espiritual en el pre noviciado y noviciado de Celaya.
También apoyó a la hoy beata, Madre Teresa de Calcuta en el establecimiento de sus misioneras en la ciudad de Veracruz, además de que también propició el Movimiento Familiar Cristiano, organizando retiros y encuentros matrimoniales.
Por el trabajo que realizó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, un campus universitario y una calle de Boca del Río, llevan su nombre, el cual también está grabado en el Muro de los Valores en el Bulevar Manuel Ávila Camacho.
Antonio Torrente Viver, falleció el martes 10 de junio de 2012 en la ciudad de Celaya, Guanajuato, a los 88 años de edad.