Con la finalidad de acortar los tiempos de respuesta de los cuerpos de rescate y emergencias, en la ciudad de Zacatecas ya opera con éxito una aplicación móvil (app) que permite a la ciudadanía reportar una incidencia en forma rápida, práctica y segura. La aplicación, llamada AyúdenMe, es gratuita y ocupa el mínimo espacio de memoria en el dispositivo móvil donde se descargue.
Gloria Fabiola Meza Zavala, jefa de brigada de Protección Civil de Zacatecas, informó que AyúdenMe fue puesta en marcha el 24 de agosto de 2015 y desde entonces se ha convertido en una herramienta fundamental cuyo uso no se limita a situaciones de peligro, sino que es además una fuente confiable de información sobre notificaciones importantes en el municipio zacatecano, tales como desastres naturales, fenómenos climatológicos, tormentas eléctricas, medidas preventivas o bloqueos de vialidades.
La aplicación móvil fue desarrollada por los ingenieros en sistemas Richard Michel Atecas Nogales y Óscar Vázquez Martínez, provenientes del estado de Oaxaca, durante su estancia profesional en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), quienes contaron con el respaldo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del Ayuntamiento de Zacatecas.
“En una situación de emergencia, suele haber personas que se encuentran cerca y desean ayudar, pero al no saber cómo, no hacen nada al respecto. Muchas veces hasta se toman selfies o lo publican en las redes sociales. Con esto se pierden del apoyo de una corporación. Entonces, a través de esto, lo que quisimos brindar es una herramienta en donde en sus manos esté ayudar, por eso decidimos crear la aplicación móvil”, describió Meza Zavala.
Sistema confidencial
La aplicación de AyúdenMe permite al usuario capturar una fotografía y/o grabar un audio para describir la emergencia. En el menú principal aparecen cuatro opciones, que son: Atención prehospitalaria, Incendios, Inundaciones y Otro tipo. Dentro de cada una de ellas se despliegan otras alternativas que ceden al monitoreo de Protección Civil clasificar el hecho según el grado de urgencia, para priorizar en atención.
La también encargada del área de estadística e información municipal de Protección Civil en Zacatecas destacó la importancia de activar el GPS del dispositivo móvil antes de hacer una denuncia con la aplicación, esto para agilizar la llegada de las corporaciones auxiliares. Agregó que una vez que el usuario emite el mensaje, en Protección Civil se activa la señal y se les envía un mensaje de respuesta a quien solicitó la ayuda.
“Los datos de números y geolocalización del teléfono otorgados a la aplicación móvil son 100 por ciento confidenciales. No se necesita dar nombre y más datos personales para hacer una denuncia. Basta con la foto, descripción y/o el audio. Con ello nosotros comprobamos la veracidad del hecho y podremos atenderlos de inmediato”, apuntó la licenciada Meza Zavala.
Otra de las ventajas ofrecidas por AyúdenMe es para quien se encuentre temporalmente en Zacatecas, porque independientemente de la lada del teléfono, con la geolocalización se puede identificar si el usuario se encuentra en el municipio de Zacatecas y su petición también será atendida. Además, en otro menú se pueden encontrar los teléfonos de emergencia y números breves de marcación gratuita.
“Hasta principios de marzo de este año, tenemos un registro de 317 usuarios y hemos atendido 17 casos de emergencia a través de AyúdenMe; sin embargo, nuestro objetivo es que se incremente considerablemente el número de descargas para que más ciudadanos puedan aprovechar la utilidad de esta herramienta que funciona las 24 horas del día”, añadió.
Gloria Meza Zavala indicó que uno de los planes a corto plazo es que la aplicación tenga un alcance estatal y nacional que opere en los centros locales de estadística e información municipal de Protección Civil, con el fin de ayudar al servicio de atención de llamadas 066, ya que AyúdenMe cuenta con la capacidad de estar recibiendo numerosos mensajes simultáneos sin saturar el sistema, como ocurre con las líneas telefónicas.
“Con el uso de la aplicación, nos hemos dado cuenta de algunos aspectos que pretendemos perfeccionar. Por ejemplo, simplificar en botón único los tres pasos para la denuncia, en caso de que el usuario sea la persona a quien le ocurrió el incidente y que no cuente con las facultades para especificar en las opciones su emergencia. Con eso se brindará la facilidad de una atención más pronta. Poco a poco hemos de hacer cada vez mejor la aplicación”.