A partir de granos de amaranto, investigadores mexicanos elaboraron tres bebidas funcionales que podrían prevenir enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y cáncer, así como reducir los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.

La investigación fue realizada por especialistas de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes obtuvieron por este trabajo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2013 (PNCTA), en la categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas, que organizan desde hace 38 años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC).

Al respecto, el doctor Roberto Gutiérrez Dorado, de la UAS, quien participó en la investigación, indicó que después de una década de trabajar con amaranto, un alimento con alto contenido de proteínas y propiedades antioxidantes, lograron elaborar las bebidas a nivel laboratorio en la instalación de dicha universidad.

Para elaborar las diferentes bebidas, el amaranto fue procesado de tres diferentes maneras: por extrusión, sistema tradicional de tostado, y amaranto germinado.

 “Las dos primeras se realizaron con harina deshidratada, se le añadió edulcorante, leche en polvo, agua y la bebida quedó lista, ambas en textura tienen un parecido al agua de horchata. A la de amaranto germinado le pusimos una bolsita filtrante en agua caliente y la dejamos reposar por algunos minutos para que hubiera una extracción; ésta es una bebida tipo té”, explicó el doctor Gutiérrez Dorado.

De acuerdo con los resultados presentados por los investigadores de la UAS, se identificaron proteínas del amaranto que han tenido buenos resultados contra el proceso de inflamación en las células. También se demostró que el amaranto incrementa su actividad antioxidante bajo los procesos de extrusión, tostado y germinado con los que se produce la harina para preparar las bebidas funcionales.

El doctor Gutiérrez Dorado agregó que también se harán pruebas de laboratorio para evaluar el efecto de las bebidas sobre el control de colesterol de alta o baja densidad, así como de los triglicéridos en sangre. “Entre los compuestos del amaranto se ha descubierto el escaleno, una sustancia que se creía sólo se encontraba en animales marinos, y que contiene ácido graso con efectos anticancerígenos”.

El amaranto empleado en la UAS para hacer las bebidas a nivel laboratorio proviene del estado de Morelos; por el momento el equipo de investigadores planea la posibilidad de hacer un envase rotulado atractivo de presentación comercial para cada una de las presentaciones.
“En la actualidad hay interés por consumir productos que además de nutrir puedan prevenir enfermedades, tal y como esta propuesta de laUAS'», concluyó el doctor Gutiérrez Dorado.

Este tipo de iniciativas son impulsadas por el PNCTA, que a lo largo de 38 años ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los mexicanos a través del reconocimiento de proyectos que benefician el desarrollo tecnológico, funcional y nutrimental de los productos alimenticios nacionales, y cuyo principal objetivo es fomentar la investigación y el desarrollo de la industria alimentaria y de bebidas.

Los comentarios están cerrados.