Un centro brasileño de estudios nucleares obtuvo la patente sobre un material a escala nanométrica que desarrolló y que se mostró eficaz para remover contaminantes metálicos y tóxicos, incluso radiactivos, presentes en los efluentes industriales.
La patente sobre el nanomaterial con propiedades superparamagnéticas fue depositada por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (Cnen), un centro tecnológico vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, informó el jueves esta cartera.
La innovación fue desarrollada por Mitiko Yamaura y Ruth Luqueze Camilo, investigadoras del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares (Ipen), en un proyecto en el que trabajaron asociadas a Luiz Sampaio, investigador del Centro Brasileño de Pesquisas Físicas (Cbpf).
El material patentado es un compuesto de partículas de magnetita en escala nanométrica que, al ser magnetizado a partir de un campo magnético producido por un imán, puede atraer metales tóxicos y radiactivos presentes en los efluentes.
La tecnología es una alternativa barata y eficaz a los métodos actualmente usados para la remoción de efluentes, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Las nanopartículas magnéticas son revestidas en la superficie por una fina capa de material polimérico y un agente extractor, de forma que al ser colocadas en operación se convierte en receptoras selectivas de determinados iones o moléculas de interés.
El primer material obtenido fue especialmente desarrollado para remover iones de uranio en medio acuoso.
Sampaio explicó que las nanopartículas magnéticas ya son ampliamente usadas para purificar soluciones en las áreas de biomedicina, biología molecular y química