Científicos rusos establecieron un récord mundial en calentamiento de plasma termonuclear, informó hoy la Academia Rusa de Ciencias (ARC).
«La temperatura de 4,5 millones de grados Celsius es aproximadamente de 1,5 a dos veces más elevada de lo que se había logrado anteriormente», señaló Alexander Ivanov, subdirector del Instituto Budker de Física Nuclear de la ARC, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.
El logro es un paso para el uso pacífico de la energía termonuclear, dijo Ivanov. Hasta ahora, el proceso de fusión nuclear podía ser llevado a cabo sólo como una reacción incontrolable durante las explosiones termonucleares de las bombas de hidrógeno.
«Ningún otro equipo en el mundo es capaz de calentar plasma a esa temperatura», señalaron los científicos, quienes agregaron que el récord fue establecido en noviembre en el instituto con sede en la ciudad de Novosibirsk, en el sur de Siberia.
La temperatura récord de plasma fue mantenida durante alrededor de 10 milisegundos, dijeron los científicos.
Actualmente, la comunidad científica internacional ha estado construyendo el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER, por sus siglas en inglés) en Francia.
Ivanov dijo que los científicos esperan alcanzar la temperatura de siete millones de grados durante experientos futuros, y agregó que el equipo utilizado en el Instituto Budker, que cuesta 300 millones de dólares USA, fue considerablemente más económico que el gasto en el ITER.
El equipo del ITER, con un valor de 10.000 millones de dólares, será utilizado para experimentos similares.
Rusia participa en ese proyecto junto con la Unión Europea, China, la India, Estados Unidos, Japón y la República de Corea.