Científicos cubanos desarrollan un nuevo medicamento contra el cáncer que a diferencia de los citostáticos conocidos no daña las células sanas, aseguró el director de los laboratorios Labiofam, José Antonio Fraga.

     Se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa, explicó Fraga, citado por la prensa local.

     El director de Labiofam aclaró que el efecto del nuevo medicamento es diferente al que se logra con los citostáticos.

     Llos citostáticos  intoxican la célula y ésta muere, pero también afectan lamentablemente células sanas.

     «Nuestro candidato antitumoral afecta sólo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis», destacó el científico cubano.

     El nuevo medicamento, obtenido a partir del péptido RJLB14, se somete a exámenes de toxicología y farmacodinámica, para después realizar ensayos clínicos en humanos, luego de que se apruebe por los organismos correspondientes la posibilidad de aplicarlo en seres humanos con garantías absolutas.

     Los péptidos son moléculas formadas por la unión de dos o más aminoácidos.

     El péptido antitumoral fue presentado al Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública (Minsap), con un aval que contiene evidencias y pruebas pertinentes pertenecientes a los ensayos preclínicos.

     Fraga dijo que en el grupo de investigadores que encabeza están impresionados con los resultados del producto, muy superior al denominado Vidatox, obtenido a partir del veneno del escorpión.  

     El especialista aseguró que tal vez no haya que esperar mucho tiempo para curar algunos tipos de tumores cancerígenos con el RJLB14.

     Ya se desbroza el camino para el tratamiento de esta enfermedad que constituye la primera causa de muerte en el país, afirmó.

     El grupo empresarial dirigido por Fraga desarrolló antes el Vidatox, un producto bioterapéutico homeopático extraído del veneno del escorpión o alacrán «Rhopalurus junceus», endémico de Cuba.

     La institución señaló que el Vidatox, con distribución internacional, logra mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de aliviar el dolor y lograr una mejoría sintomática.

     También evita los síntomas indeseables que provocan los citostáticos y las radiaciones a las cuales son sometidos los pacientes.

     Hace un año Cuba patentó la primera de esas vacunas terapéuticas para combatir el cáncer de pulmón, llamada «CIMAVAX-EGF».

     En enero último se anunció el inicio del empleo en los hospitales de Cuba de la vacuna Racotumomab, capaz de extender la vida a los pacientes adultos con cáncer de pulmón.

     En la actualidad se trabaja con el «CIMAher», conocido también como «Nimotuzumab», un anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

     De igual forma se investiga el EPOCIM, la «eritropoyetina» humana recombinante que se emplea en el tratamiento de anemia en insuficiencia renal crónica, sida y pacientes oncológicos bajo quimioterapia.

     El «LeukoCIM», factor estimulante de colonia granulocíticas, se aplica a pacientes sometidos a quimioterapia citotóxica de enfermedades malignas.

     De acuerdo con estadísticas del Minsap, al cierre del pasado año el cáncer se convirtió en la primera causa de muerte en Cuba, con más de 20.000 muertos cada año, mientras que en la variante pulmonar constituye el segundo en incidencia y el primero en mortalidad.

     El cáncer representó el 25 por ciento de todas las defunciones ocurridas en Cuba, 59 por ciento de ellas en menores de 75 años, y se sitúa, por primera vez, como la primera causa de muerte, seguida por las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, según información difundida en junio pasado por el diario local «Granma».

Los comentarios están cerrados.