Los lentes de contacto, especialmente los más comunes, provocan ciertas vulnerabilidades en los ojos, como a las infecciones por Pseudomonas aeruginosa. Si estas infecciones no son atendidas pueden causar daños severos como la ceguera. En este sentido, si se trata el ojo con ciertos anticuerpos, se puede reducir el daño y el número de bacterias ocasionados por el mal uso de los lentes.

En un modelo animal se bloqueó el compuesto interluquina-17 (IL-17) y se obtuvieron buenos resultados contra la infección por pseudomonas, ya que previamente, en la presencia de este compuesto, la batalla contra la infección terminaba dañando más a los ojos. Al bloquearla, los científicos notaron que se combatía la infección y se reducía el daño producto de este enfrentamiento. Los resultados fueron publicados en al journal de este mes de Infection and Immunology.

El ataque de la infección por pseudomonas del ojo suele ser rápida, y se ve agravada por la resistencia de las bacterias a los antibióticos. «Las pseudomonas están en todas partes, y pueden ser introducidas involuntariamente en la solución de limpieza de lentes, o directamente sobre el lente de contacto si se toca con las manos sucias, por lo que todos los que usan lentes de contacto están en riesgo”, dijo el investigador líder, Gregory P. Priebe.

Una de las células inmunes claves para combatir las infecciones por pseudomonas, son los llamados neutrófilos, ya que ellos representan la vanguardia en los ataques del sistema inmunológico, así que para facilitar este ataque, en el que el IL-17 facilita que los neutrófilos sean atraídos hacia los tejidos infectados. Cuando los neutrófilos llegan al sitio de la infección, atrapan e devoran a los patógenos.

Sin embargo, durante su función ofensiva, los neutrófilos también liberan una sustancia nociva, la elastasa, una enzima que puede dañar los tejidos y que produce un superóxido, el cual se convierte en ácido hipocloroso, mejor conocido como cloro, así que el daño subsecuente no era ninguna sorpresa.

Sin embargo, para combatir este efecto secundario, la estrategia consistió en bloquear la IL-17 con ciertos anticuerpos que redujeron la presencia de los neutrófilos en el ojo, es decir, que lo que los investigadores consiguieron fue aminorar la respuesta del sistema inmune para reducir el daño a los tejidos oculares para lograr un tratamiento menos agresivo contra las infecciones de pseudomonas.

“Es interesante, que este patrón sea muy común en los infecciones oculares, es decir, las respuestas del cuerpo que empeoran el daño original, a menudo son las mismas necesarias para limitar las infecciones en otros tejidos, como el pulmón”, dijo Priebe.

 

Referencias:

T. S. Zaidi, T. Zaidi, G. B. Pier, G. P. Priebe. Topical Neutralization of Interleukin-17 during Experimental Pseudomonas aeruginosa Corneal Infection Promotes Bacterial Clearance and Reduces Pathology”. Infection and Immunity.

Los comentarios están cerrados.