CyberLightning es una start-up finlandesa que utilizó FI-WARE, un conjunto de servicios en línea para desarrolladores, con el fin de crear una nueva plataforma de software denominada CyberVille®. Esta herramienta de visualización en 3D es capaz de supervisar redes de Internet de las Cosas, tales como redes eléctricas inteligentes e infraestructuras de ciudades inteligentes.

FI-WARE es el elemento central de la asociación público-privada para la Internet del futuro, que sirve de incentivo para que miles de desarrolladores y sus empresas pongan en práctica ideas innovadoras. «Gracias a nuestra implicación en FI-WARE y a que desarrollamos los componentes y las aplicaciones básicas con la tecnología de FI-WARE, hoy en día se nos reconoce como la principal empresa de Internet industrial de Finlandia», explica Ville Mickelsson, consejero delegado de CyberLightning, empresa nacida al amparo de la Universidad de Oulu. «Los fondos de la Unión Europea nos permitieron conformar un equipo de trabajo para el proyecto y estas personas se han quedado para seguir impulsando la empresa».

CyberLightning es en la actualidad una empresa que se está abriendo camino gracias a sus técnicas pioneras de visualización en 3D enmarcadas en la Internet industrial de las Cosas y que ya ha creado catorce puestos de trabajo a tiempo completo.

VISUALIZAR LA INTERNET INDUSTRIAL DE LAS COSAS

La plataforma de software CyberVille® está basada en FI-WARE y se puso en marcha en mayo de este año. Combina la recopilación de datos y el procesamiento de «big data» con el modelado en tres dimensiones en una plataforma potente capaz de supervisar y controlar redes industriales compuestas por la Internet de las Cosas. Entre ellas están las redes de suministro energético (redes eléctricas inteligentes) y la infraestructura de las ciudades inteligentes.

El resultado es una herramienta de visualización basada en conjuntos de datos de sistemas de información geográfica (SIG) y canales de fuentes de datos en tiempo real abastecidos por sensores de la Internet de las Cosas que supone un instrumento estratégico para empresas y organizaciones. Permite a los clientes de una empresa controlar las redes de sensores y máquinas a través de una interfaz táctil sencilla en cualquier dispositivo móvil.

El motor central de la plataforma CyberVille es CyberVille™ Mind, que recopila y elabora «big data» y prepara la representación en 3D de los datos para la interfaz de usuario (Cyberville™ UI), que está disponible para todo tipo de navegadores de tabletas y smartphones.

APLICACIONES EN LOS SECTORES ENERGÉTICO Y RESIDENCIAL

Con el fin de demostrar sus aplicaciones en materia energética, CyberLightning ha construido un modelo en tres dimensiones de un parque eólico operativo en el que una serie de conjuntos de datos de muestra informan sobre el estado de cada una de las turbinas eólicas y los puntos de control del sistema. Visto en una tableta, la representación es tan minuciosa que se pueden ver las diferentes velocidades de giro de los álabes.

En una aplicación para ciudades inteligentes, por ejemplo, la gestión de instalaciones, los datos del SIG se combinan con modelos de diseño asistido por ordenador (CAD) de un edificio y de sus redes inteligentes internas, como las de iluminación, control del aire acondicionado, sensores de presencia y seguridad. Trasladado a una ciudad real, la representación del alumbrado inteligente de las calles o del funcionamiento de los sistemas de transporte público basada en datos en tiempo real proporcionará mayor eficiencia en las operaciones, el mantenimiento y el servicio al cliente.

Dos de los clientes más importantes de CyberLightning son la empresa de suministro eléctrico finlandesa Fortum y la inmobiliaria Senate Properties. Ambas utilizan ya CyberVille para desarrollar interfaces de red eléctrica inteligente y de propiedades inmobiliarias basadas en Internet de las Cosas. CyberLightning mantiene también conversaciones con fabricantes de equipos industriales, integradores de sistemas y otras empresas del sector energético interesados en aprovechar sus soluciones.

«Actualmente, en las salas de operaciones de red y de control de los sistemas de infraestructuras suele haber docenas de monitores. Para los técnicos y los responsables, resulta complicado poder ver una representación global», afirma Ville.

«La complejidad de estos tipos de redes crecerá de forma exponencial en la era de Internet de las Cosas. CyberVille es la primera solución dirigida a resolver las dificultades que plantea la gestión de los sistemas en entornos de red extraordinariamente complejos», añade.

CyberLightning recibió 1 millón de euros de financiación de FI-WARE desde abril de 2013 hasta septiembre de 2014. La tercera fase de la financiación de FI-WARE comenzó en septiembre de este año con un presupuesto de más de cien millones de euros, ochenta de los cuales están destinados a pymes y emprendedores.

Los comentarios están cerrados.