Arqueólogos y expertos chinos informaron ayer martes que han descubierto el documento matemático más antiguo del país, de hace más de 2.200 años.
El documento está compuesto por un método matemático inscrito en tablillas de bambú que data del período de los Estados Combatientes (475-221 a. C.), según Li Xueqin, jefe del Centro de Investigacion y Conservación de Textos Desenterrados de la Universidad de Tsinghua.
El material ofrece un método de multiplicación de dos números enteros menores de 100 y ciertas fracciones, señaló el célebre historiador.
El documento, el más antiguo de su tipo descubierto hasta ahora, llena un vacío histórico en el terreno de materiales de este tipo anteriores a la dinastía Qin (221-206 a.C.), según Guo Shuchun, director de la Sociedad de Historia de las Matemáticas de China.
El texto es más antiguo y ofrece mayores funciones de cálculo que otras tablas de multiplicación descubiertas, dijo Guo. «La técnica era muy avanzada para el mundo de aquel entonces y es un importante descubrimiento en la historia de las matemáticas de China e incluso del mundo», destacó.