Arqueólogos peruanos descubrieron un templo prehispánico de entre 4 a 5 mil años de antigüedad en la zona oriental de la ciudad de Lima, anunció hoy el viceministro de Cultura de este país, Rafael Varón.

     De acuerdo al funcionario, este descubrimiento, que también incluye un fogón ceremonial, se llevó a cabo en el centro arqueológico El Paraíso, ubicado en el Valle del Río Chillón, donde se encuentran restos del ala derecha de la Pirámide Principal del referido complejo.

     «El hallazgo se realizó cuando se retiró la capa superficial de arena y piedras que lo cubrían», explicó el viceministro al referirse al trabajo arqueológico que se inició el pasado 20 de diciembre a cargo de un grupo de arqueólogos del Ministerio de Cultura.

     Según detalló el viceministro, el templo mide 6.82 metros de largo y 8.04 metros de ancho y cuenta con un acceso de 48 centímetros, aparentemente diseñado para restringir el acceso a una sola persona al recinto principal.

     Varón precisó que el financiamiento de estas obras de investigación ascienden a cerca de 1 millón 600 mil dólares, que serán ejecutados en un periodo de 5 años, con la finalidad de recuperar, preservar y restaurar el monumento.

     Explicó que en el centro del templo se encuentra un piso a desnivel de forma rectangular, al cual se accede mediante un peldaño de 45 centímetros de altura y en el centro se halla el fogón ceremonial, donde presuntamente se incineraban las ofrendas.

     Los muros del templo están construidos de piedra y están revestidos de barro fino de color amarillo y sobre esta capa se encuentra pintada de color rojo

     Varón subrayó que la magnitud del descubrimiento demuestra que el templo fue en su momento un centro civilizador que se expandió desde la costa central peruana hacia otras regiones del país.

     «Es la primera de este tipo de estructuras que se encuentran en la costa central, lo que corrobora que la actual región de Lima, donde se encuentra la capital peruana, fue uno de los focos de la civilización demostrando su importancia religiosa, económica y política», señaló.

     El complejo arqueológico de El Paraíso es uno de los más antiguos y más amplios que existen en la zona de la capital peruana, en la costa central del país, donde también se desarrollaron otras culturas antes de la era cristiana.

     La extensión de esta zona histórica está compuesta por diez edificios que se encuentran dispersos en un campo de cincuenta hectáreas y uno de sus descubridores fue el arqueólogo francés Frederic Engel en 1965.

Los comentarios están cerrados.