Primer desfile por la dignidad de las personas con discapacidad- Devra Berkowitz, ONU Foto

Primer desfile por la dignidad de las personas con discapacidad- Devra Berkowitz, ONU Foto


La discriminación que sufren las personas con discapacidad inhibe su derecho a participar en la actividad pública, lo cual es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales, apunta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instancia que calcula que existen cerca de mil millones de personas en el mundo que viven con algún tipo de discapacidad y que por la misma enfrentan muchas barreras para que se les incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluidas áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.

Ante esta situación, y al conmemorar este 3 de diciembre de 2015 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, refirió que “la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobada este año en el organismo internacional, nos insta a «no dejar a nadie atrás».

Para construir un mundo sostenible e incluyente para todos es necesario que participen plenamente personas con capacidades de todo tipo, enfatizó.

En ese sentido agregó que la Agenda 2030 incluye muchas cuestiones de interés para las personas con discapacidad, y se debe trabajar en forma conjunta para que esos compromisos se plasmen en una acción concreta.

Igualmente mencionó la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual reconoció el papel fundamental que incumbe a las personas con discapacidad en la promoción de un enfoque más accesible para todos en materia de preparación y respuesta para casos de desastre.

Mencionó que el año próximo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) se debatirá una nueva agenda de desarrollo urbano para hacer de nuestras ciudades lugares más incluyentes, accesibles y sostenibles, donde serán de fundamental importancia las voces de las personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3) de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas

Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales.

Los comentarios están cerrados.