Biblioteca Medieval de Chartres, reducida a escombros

Biblioteca Medieval de Chartres, reducida a escombros


La noche del 26 de mayo de 1944 un bombardeo aliado sobre la ciudad de Chartres, en Francia, redujo la biblioteca medieval de esa ciudad a escombros.

La colección, guardada en ese edificio anexo al ayuntamiento de Chartres, contenía unos 2,000 libros medievales, muchos de ellos del siglo XII.

En su colección estaba el Heptateuchon o libro de la enseñanza de las siete artes liberales, en el que Thierry de Chartres (1100-1150) introducía por primera vez un poco de ciencia en el mundo romano, procedente del mundo árabe.

Esa biblioteca había sido resguardada, pero las fuerzas alemanas de ocupación queriendo hacer sentir su presencia, ordenaron que se regresase los libros a su local.

La noche del 26 de mayo de 1944 durante el bombardeo de las fuerzas aliadas sobre la ciudad, para recuperarla, una bomba perdida, probablemente inglesa, cayó sobre el edificio y lo incendió (Libros en llamas/Historia de la interminable destrucción de bibliotecas, Lucien X. Polastron, EFE, México, 2007)

La biblioteca fue considerada un tesoro nacional y una buena proporción de sus trabajos no llegó a hacerse pública.

Luego de que el fuego fue apagado, un grupo de voluntarios intentaron salvar lo que se pudo de entre las cenizas. A pesar de que se recuperaron miles de textos, el intenso calor carbonizó a la mayoría, haciendo imposible su lectura, además de que el agua utilizada para apagar el fuego también hizo estragos.

Además se perdieron otros 23 mil ejemplares de diversa índole.

Los manuscritos de Chartres- Chartres, fr

Deja un comentario