La primavera llegó y esta lista para capturar la atención del mundo con un eclipse lunar total. El eclipse comenzara temprano en la mañana del 15 de abril a aproximadamente las 2 a.m EDT (Tiempo del Este de los EEUU, 1 am Tiempo del Centro y para la mayoría del continente americano y 6 am de la Hora Coordinada Universal –UTC-).
Pero no será el único, pero si el inicio de una tétrada de eclipses de Luna; es decir, una serie de 4 eclipses totales consecutivos que ocurrirán en intervalos de seis meses, aproximadamente. Al eclipse total del 15 de abril de 2014 le seguirá otro el 8 de octubre de 2014, uno más el 4 de abril de 2015 y otro el 28 de septiembre de 2015.
“La característica más singular de esta tétrada de eclipses que tendrán lugar en 2014 y 2015 es que todos ellos serán visibles en todo o en parte de Estados Unidos”, dice Fred Espenak, quien es, desde hace ya mucho tiempo, un experto en eclipses, en la NASA.
En promedio, los eclipses lunares se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales. Existen tres tipos de eclipses:
Un eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.
Un eclipse parcial es más dramático. La Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna.
Un eclipse total es el mejor de todos; tiene lugar cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.
Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc. Puede suceder cualquier cosa. En ciertas ocasiones, sin embargo, la secuencia es más ordenada. Cuando cuatro eclipses lunares consecutivos son todos totales, la serie se llama tétrada.
“Durante el siglo XXI, habrá 9 grupos de tétradas; de modo que describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares”, afirma Espenak. “Pero esto no ha sido siempre así. Durante el intervalo de trescientos años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas”.
El eclipse del 15 de abril se iniciará a las 2 de la madrugada, hora del Este, cuando el borde de la Luna ingrese primero en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar. La totalidad tendrá lugar durante un intervalo de 78 minutos, el cual comenzará alrededor de las 3 de la mañana en la costa este, la medianoche de la costa oeste. Si las condiciones del tiempo lo permiten, la Luna, de color rojo, será fácil de ver en toda América del Norte.
¿Por qué de color rojo?
Un viaje rápido a la Luna brinda la respuesta: Imagínese parado sobre una llanura lunar polvorosa, mirando hacia el cielo. Por encima de su cabeza, se encuentra la Tierra, con la parte donde es de noche abajo, ocultando así por completo al Sol, que está detrás. El eclipse está en marcha.
Se podría esperar que la Tierra vista de esta manera se observe completamente oscura; pero no es así. ¡El borde del planeta se incendia! A medida que usted recorre con la vista la circunferencia de la Tierra, ve cada salida y cada puesta del Sol en el mundo, todas ellas, al mismo tiempo. Esta increíble luz se irradia en el corazón de la sombra de la Tierra, llenándola así con un brillo cobrizo y transformando a la Luna en un grandioso globo rojo.
A la par, tanto la NASA como el Proyecto GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array) preparan eventos para acompañar a quienes observen éste fenómeno.
Mitzi Adams, astrónomo de la NASA y el astrofísico Alphonse Sterling contestaran preguntas en un chat en vivo, comenzando el 15 de abril a la 1 a.m EDT y continuara hasta el final del eclipse (aproximadamente 5 a.m EDT). EL chat saldrá en vivo en esta página aproximadamente las 12 45 a.m EDT
Mientras (GLORIA) retransmitirá en directo el eclipse total de Luna de este 15 de abril, en colaboración con la asociación Shelios como responsable de la planificación y logística. Lo harán desde el antiguo asentamiento inca de Saksaywaman, cerca de la ciudad peruana de Cusco, y la señal se podrá visualizar en la web de Sinc durante dos conexiones.
Desde aquí podrás ver el eclipse
La primera, con una duración de 40 minutos, será en entre las 8:30 y 9:10 CEST (hora peninsular española, 1:30 y 2:10 Hora Central de América, ), donde, además de observar desde el inicio hasta la totalidad el eclipse, también se verá el amanecer desde Tenerife con la sombra del Teide. La segunda conexión durará 15 minutos entre las 10:20 y 10:35 CEST (3:20 y 3:35 Hora Central de América) para observar la fase final del eclipse.
El astrónomo Miquel Serra-Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el investigador Paul Cox del proyecto SLOOH proporcionarán comentarios en directo durante el evento, en inglés y español. Con las imágenes tomadas durante la retransmisión también se podrán organizar actividades educativas.
En esta ocasión el mejor lugar para tener una buena visibilidad del fenómeno será desde el Pacífico, Norteamérica y partes de Sudamérica, como Cusco, en el denominado valle sagrado de los incas. En toda Europa, la totalidad no será visible. Sin embargo, el volcán del Teide en la isla de Tenerife ofrece una perspectiva de observación intrigante. Cuando un eclipse total de Luna ocurre cerca del amanecer o del anochecer en el Teide, la sombra del volcán se alinea perfectamente con el eclipse de la Luna. Este fenómeno único será también retransmitido.
La duración total del eclipse es de 3h y 34m, donde la totalidad durará 1h 17 m y la retransmisión en directo desde el lugar de observación de unos 55 minutos. Los tiempos del evento son los siguientes: comienzo la parcialidad–U1 (7:58 CEST), comienzo de la totalidad–U2 (9:06 CEST), máximo de la totalidad (9:45 CEST), final de la totalidad–U3 (10:24 CEST) y final de la parcialidad–U4 (11:33 CEST).
Visibilidad del Eclipse el 15 de abril del 2014 según la NASA