El sitio web Cubadebate se inaugura oficialmente el 5 de agosto de 2003 como medio de difusión de periodistas cubanos y de otras nacionalidades agrupados en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo, comprometidos contra “el terrorismo y las campañas de difamación organizadas contra Cuba”.
El 12 de enero de 2011 Cubadebate recibió una notificación del centro técnico de Youtube -propiedad de Google- en el que se les comunicaba que se cerraba la cuenta de su página en esa red social debido a una denuncia por infracción del copyright.
Se referían, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles, que el sitio Cubadebate había publicado, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.
Ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento, el canal tenía más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, desde su apertura hacía casi tres años.
El sitio Cubainformación, en un trabajo de su coordinador, José Manzaneda, ha recordado que en 2008 Google retiró de YouTube un material sobre el terrorista de origen cubano Armando Valladares, quien cumpliera prisión en Cuba por sabotajes en cines y otras instalaciones.
Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate, declaraba:
“Si en Cubadebate estamos violando el copyright, habrá entonces que cerrar YouTube, porque es la meca de la piratería en Internet: muchos de los videos que están ahí han utilizado imágenes robadas del propio Cubadebate. Por otro lado, las regulaciones de YouTube exigen que, para hacer una reclamación (de recuperación de la cuenta cerrada) hay que entregar (a YouTube y al demandante) todos nuestros datos (direcciones, teléfonos…). Imagínense, nosotros entregarle todos nuestros datos a la gente que ha realizado un video que glorifica a un criminal, a un terrorista internacional que está diciendo que viene a Cuba, y por supuesto no en son de paz”.
En respuesta a esta agresión por parte de Youtube, internautas amigos Cuba crearon en Facebook una página en la que reclamaban la restitución del canal de Cubadebate en la red social de descargas de video más consultada en la red.
Abierta poco después de que se denunciara la decisión de Google de cerrar el canal, al espacio llegaron cientos de adhesiones y opiniones de todo el mundo que expresaron su solidaridad con la redacción de Cubadebate. Sin embargo, en horas de la tarde del 14 de enero, la página era ilocalizable. Los amigos de Cubadebate en esa red social habían sido víctimas también de la censura.
En cuestiones de minutos se abrieron dos nuevos espacios en Facebook que reclaman la restitución del canal de videos cubanos y exigen a Facebook que explique la nueva arbitrariedad.
El sitio especializado en temas financieros E-Money Daily, alertó a los inversionistas de Google Inc. sobre el posible impacto que podría tener en el precio de las acciones de esta compañía la censura que sufrió Cubadebate en Youtube.
E-Money hizo referencia las palabras de Rosa Miriam Elizalde y alertó: “Si usted cree que este es un buen momento para hacer una inversión en Google Inc. (NASDAQ: GOOG), debe estar seguro de que lo hace por el precio justo”, aludiendo a la posible falta de confianza que genera en los usuarios este tipo de acciones.
(Con información de Ecured)