Cáncer de mama- Jacinta Lluch Valero

Cáncer de mama- Jacinta Lluch Valero


Como cada 19 de octubre, al realizarse el Día Mundial del Cáncer de Mama la atención se centra en los pacientes de cáncer de mama, el carcinoma más común entre las mujeres de todo el mundo –16% de los tumores femeninos– y que afecta en menor grado a los hombres (apenas el 1% de los casos), el segundo más común en el mundo.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de que el mundo tome conciencia por un día sobre esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Aunque su incidencia está aumentando debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la industrialización y la adopción de modos de vida occidentales, también está creciendo su tasa de supervivencia, que alcanza el 80% en América del Norte, Suecia y Japón.

El cáncer de mama representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año. Una preocupación aún mayor es que el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo. Si bien la incidencia del cáncer de mama es mayor en los países de ingresos altos (HIC), se ha  visto un  aumento más rápido en los países de ingresos bajos y medios (LMIC) donde las tasas de supervivencia son las más bajas.

La piedra angular del control del cáncer de mama sigue siendo la detección precoz, cuyo objetivo es mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes. Aunque en ningún caso debe sustituir a métodos de cribado como las mamografías, los expertos recomiendan la autoexploración mamaria para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo.

En México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.

En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.

Aunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente. Es indispensable para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al año y, para las menores de 40, un ultrasonido, aun en casos en los que no se presenten factores de riesgo.

Los comentarios están cerrados.