El proceso cerebral de la toma de decisiones parte de la comparación y es una actividad que realizamos todo el tiempo, planteó Ranulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, al hablar de “La representación de la realidad en el cerebro” dentro de las actividades de las conferencias “Neurociencias. El Colegio Nacional en la Universidad Veracruzana”, celebradas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

         Romo Trujillo abordó el proceso de la toma de decisiones y la investigación que realiza con primates.

“Para los neurofisiólogos, la pregunta más difícil de responder ha sido tratar de entender cómo se representa la información sensorial en el cerebro, sea visual, olfativa, gustativa, auditiva y somato-sensorial, porque esas representaciones son útiles para procesos subsecuentes para que se transformen en conocimiento, en percibir, lo que lleva a estudiar procesos más complejos como la conciencia y la atención”, explicó.

Ello incide directamente en el proceso de toma de decisiones, aseveró el científico, porque “todo lo que hace el cerebro es comparar para poder decidir, por ello es tan importante; ustedes no sabrán que algo está frío si no saben qué es caliente, y ustedes nunca sabrán qué es interesante si no conocen lo que no es interesante, es lo que nos da juicio.

”Por ello quienes realizamos este tipo de investigación hemos tenido que salir de nuestro terruño, dejar nuestros familiares, estar en otros ambientes para conocer otras formas de pensar, de mirar otros seres humanos que son iguales a nosotros pero hablan otros idiomas, tienen otras formas de pensamiento y eso verdaderamente enriquece muchísimo al individuo.”

Refirió a los presentes que “hace más de tres mil o cinco mil años los seres humanos que habitaron el planeta se dieron cuenta que el cerebro era el órgano de la mente –ahora no hay duda– y que era donde se generaba mucha de nuestra conducta que es muy obvia, la de los movimientos, la conducta pensante y su contraparte negativa”.

Ranulfo Romo añadió que “a los investigadores desde un principio les interesó encontrar el dónde, dado que no podían contestar el cómo y mucho menos el porqué, intuimos el cómo y empezamos a elaborar algunas especulaciones sobre el porqué.

”A través de las nuevas técnicas de imagenología es posible registrar las regiones donde ocurren los estímulos, basado en mediciones indirectas el investigador tiene la posibilidad de tomar fotografías instantáneas del cerebro.”

Desde una perspectiva mecanicista, prosiguió, “intuimos que todo está ahí pero no lo podemos explicar en su totalidad; en ese sentido, un buen componente de las neurociencias es tratar de dar explicaciones y éstas se hacen por aproximación, por ello no importa cuál sea el estudio del cerebro siempre y cuando se pueda investigar de una manera científica”.

La investigación de Romo Trujillo se basa en estudiar las respuestas a estímulos en monos, dado que “bajo ciertos artificios podemos estudiar algunos procesos que yo creo ocurren también en nuestro cerebro”.

El académico opinó que “muy probablemente el aparato neuronal es similar tanto en el primate como en el humano” y comentó que él mismo fue sujeto de la investigación para comprobar su respuesta con la del mono.

“Entonces, si los dos pueden hacer la misma tarea y el aparato neural es similar, puedo ir a investigar los procesos neuronales involucrados en esta tarea y puedo explicar, por lo menos lo pretendo, todo el mundo perceptual utilizando este paradigma tan elemental.”

Al respecto recalcó: “El cerebro construye una realidad interna, no solamente sobre uno mismo, su cuerpo y su postura, y cómo interpreta la realidad”.

A los estudiantes de distintas licenciaturas que estuvieron presentes les dijo que “la labor científica es algo muy interesante porque cuando uno estudia medicina u otra profesión no necesariamente tiene que dedicarse a lo que le enseñaron, esto sirve de plataforma para seguir el camino de uno, para empezar a tejer su propia historia.

”La tarea nuestra es decodificar, de grandes poblaciones de neuronas, cómo de la interacción temporal de circuitos locales y distantes emerge el proceso de la toma de decisiones.”

Ranulfo Romo

Nota relacionada

Las neuronas se conectan en un instante para hacer el trabajo mental

Los comentarios están cerrados.