El explorador Curiosity ya dio «sus primeros pasos» en Marte después de haber «estirado» las juntas y haber puesto sus instrumentos a punto durante sus dos primeras semanas en el Planeta Rojo.
Sus «huellas» o las marcas de sus llantas, ya están en Marte, después de haber completado su primer recorrido por el también llamado Planeta Rojo.
El director de la misión de Curiosity, Michael Watkins, indicó previamente que tenían previsto enviar ya los comandos al rover «para hacer nuestro primer paseo» el miércoles 22, lo cual se cumplió.
La proyección era que el rover se moveiera hacia adelante 3 metros, girará a la derecha y «se estacionase» ligeramente a la izquierda del punto de partida, donde aterrizó hace dos semanas.
El test de prueba forma parte de las maniobras de puesta a punto que han hecho los ingenieros de la NASA desde que llegó al Planeta Rojo en la madrugada del 6 de agosto.
En estas dos primeras semanas Curiosity ya ha estirado su brazo robótico de 2,15 metros de longitud, una torreta de instrumentos que incluye una cámara, un taladro, un espectrómetro, un cucharón que funcionará como pala, y un colador para separar las muestras de rocas pulverizadas y suelo.
También ha utilizado su potente láser con el que pulverizó una roca del tamaño de un puño para corroborar el buen funcionamiento del telescopio y los tres espectrómetros que porta.
Asimismo ha movido sus ruedas, para probar el sistema de navegación del explorador, y ha enviado cientos de fotografías en blanco y negro y en color que han proporcionado la vista más nítida de Marte conocida hasta ahora, cuyo terreno ha sido comparado con el desierto del Mojave (EE.UU.).
Curiosity está equipado con tecnología de punta y sus espectrómetros tienen capacidad para registrar en 6.144 diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta, visible e infrarroja.
El rover del tamaño de un carrito de golf y con una tonelada de peso, llegó con una misión de dos años en la que recorrerá parte del planeta para analizar su composición y determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones para albergar vida.