La especie Deinocheirus (mano terrible) ha estado representada durante los últimos 50 años por un único ejemplar, el Deinocheirus mirificus (inusual, peculiar) descubierto en Mongolia. Desde entonces, la clasificación de este dinosaurio ha sido un enigma.
Este ejemplar presenta características de la especie ornitomimosauria, –cabezas pequeñas, cuellos y extremidades largas y tres falanges en los miembros delanteros, como las avestruces modernas– y otros rasgos que lo acercan a algunos herbívoros o a los terópodos, abuelos de las actuales aves.
Ahora, la comparación con dos ejemplares encontrados por el equipo de investigadores de Yuong-Nam en La Formación Nemegt (Desierto de Gobi, Mongolia), añade pistas a este misterio. Los datos indican que Deinocheirus fue un animal corpulento –de unos 20 metros de altura–. Esto posiblemente le ayudó a evitar la depredación por parte de Tarbosaurus, pero también lo convirtió en una especie muy lenta.
Los restos de peces en su estómago y sus pezuñas traseras específicas para evitar el hundimiento en sustratos húmedos, indican que esta especie pudo haber vivido en las zonas fluviales del Nemegt.