Migrantes en busca de refugio

Migrantes en busca de refugio


En el mundo, en torno a 70,8 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin duda una cifra sin precedentes, pero que además ha crecido de manera sustancial. Tan sólo hace menos de 5 años, a fines de 2014, el número de desplazadas por la fuerza en todo el mundo era de 59,5 millones de personas. La cantidad es tan grande, que es mayor a la población de 32 de los 35 países de América. De hecho es mayor que la suma de la población de Canadá y Venezuela, que tienen 37 millones 346 mil uno y 32 millones 30 mil el otro; 69 millones 376 mil habitantes, entre ambos, a cálculos de 2019.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés) con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora el 20 de junio, apunta que en todo el mundo, cada dos segundos -aproximadamente- una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución. Es decir, 24 personas por minuto, tres veces más que hace 5 años; a finales de 2014 eran ocho personas por minuto.

Los desplazados lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

Las cifras de los desplazados incluyen a 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.

Antecedentes

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76  el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 . 

Los refugiados y desplazados forzosos

Cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.

Hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza. Pero todos tienen algo en común: 

  • Refugiados

Los refugiados son la principal prioridad de la Acnur en todos los rincones del mundo.

  • Solicitantes de Asilo

Solicitante de asilo es quien solicita el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva. En promedio, alrededor de 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual cada año. 

  • Desplazados Internos

Las personas desplazadas internas no han cruzado las fronteras de sus países para buscar la seguridad. A diferencia de los refugiados, su huida se da dentro de su propio país. Si bien pueden haber huido por razones similares a las de los refugiados, los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida. Como resultado, son de las personas más vulnerables del mundo.

  • Apátridas

Las personas apátridas no tienen una nacionalidad y pueden tener dificultades para acceder a derechos humanos básicos. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.

  • Retornados

Los retornados, o repatriados, son los que consiguen volver a casa, la mejor solución duradera. El regreso a casa concluye un tiempo a menudo traumático en el exilio. Puede pasar meses, años o incluso décadas después de que tuvieran que huir, y en ocasiones no llega a suceder del todo.

El drama de los refugiados: 10 millones de apátridas en el mundo; casi 71 millones de  refugiados

Familia de venezolanos en un campamento de refugiados de Acnur en Colombia

Deja un comentario