La presentación del foco o bombilla eléctrica, 21 de octubre de 1879- Wearbeard

La presentación del foco o bombilla eléctrica, 21 de octubre de 1879- Wearbeard


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El foco o bombilla eléctrica, es un invento producto de la constancia y la tenacidad. Thomas Alva Edison, su inventor, hizo más de 1,200 experimentos hasta obtener un producto que le satisfizo. Tardó 14 meses en esta investigación para lograr lo que quería e invirtió cerca de 40 mil dólares (que para la época era una pequeña fortuna).

Cuando estuvo conforme, su invento lo presentó el 21 de octubre de 1879, en su laboratorio de Menlo Park, en Nueva Jersey, donde colocó una bombilla que estuvo prendida, por primera vez, durante 13 horas y media seguidas antes de dejar funcionar.

Thomás Alva Edison continúo con sus experimentos, hasta conseguir que su lampara estuviera prendida 40 horas seguidas y que tuviera un costo accesible para el público.

El invento lo presentó a la oficina de patentes el 4 de noviembre de 1879 y obtuvo la patente 285,898, el 27 de enero de 1880 para una lámpara eléctrica utilizando un filamento de carbono y el vacío en su interior.

El invento es considerado uno de los diez más importantes de nuestro tiempo, junto con el telégrafo sin hilos, el avión, el automóvil, el cine, el fonógrafo o la máquina de rayos X, según la revista Scientific American.

El primer foco prendido

Pero Edison no fue el primero en lograr que se encendiese un foco. Muchos inventores lo hicieron antes, pero sus logros eran o demasiado caros en su elaboración o duraban muy poco o consumían mucha energía.

De hecho, quien primero logra esto es el científico inglés Humbphrey Davy, quien construyó una potente lámpara eléctrica a principios de 1800, la cual estaba hecha de bambú carbonatado.

En 1809 en la Royal Society de Londres mostró como se podía crear luz utilizando un hilo de platino, en una primera muestra de lo que serían las bombillas incandescentes.

Después, en otro de los múltiples experimentos desarrollados en busca de la bombilla que se pudiera usar, en 1835, James Bowman Lindsay mostró en público una bombilla incandescente con corriente continua.

Después fueron varios los inventores que trataron de crear el foco usable para todo el público, probando con distintos materiales para el filamento y distintas opciones para la atmósfera interna.

Así que a los múltiples experimentos de Edison, habría que sumarle los incontables intentos que hicieron otros y en varios de los cuales se sustentó para lograr su bombilla eléctrica.

El foco inventado por Edison

Edison comenzó a trabajar en 1878 en un sistema de iluminación eléctrica, en busca de obtener un foco que pudiera competir con los sistemas de iluminación a gas y a base de aceite.

Pudo hacerlo porque ya era un inventor reconocido y un empresario exitoso, con ingresos abundantes producto de otros de sus inventos, como el telégrafo y el flamante y llamativo fonógrafo, por lo cual también tenía todo un equipo de apoyo.

Por eso, cuando comenzó, anunció que la búsqueda que llevaba décadas, de una lámpara que pudiera usarse por el público, tardaría 4 meses.

Pero el foco se resistía y fueron 14 meses de trabajo, de pruebas y errores, los que se necesitaron.

Cuando la lámpara o bombilla estuvo lista y fue presentada, se difundió rápidamente su invención y tuvo una amplia acogida en los medios de difusión de la época.

Edison, para mostrar su invento, en la Nochevieja de 1879, colocó 40 bombillas incandescentes, las cuales encendió y apagó, para el asombro y deleite de los cerca de 3,000 concurrentes que tuvo esa noche en su laboratorio en Menlo Park.

Ese fue, prácticamente, el inicio del nacimiento de la luz eléctrica.

Tan era comercial la intención del invento, que Edison se asoció con el británico Joseph Wilson Swan, quien un año antes había logrado una lámpara que comenzó a colocar en hogares de Londres.

En 1883 fundaron la Edison & Swan United Electric Light Company, la cual en 1892 desaparece cuando se fusiona para crear General Electric, ya sin Edison, quien fue sacado del negocio por  J. P. Morgan, quien le compró sus acciones en la Edison General Electric Company.

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.