Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una nueva especie de pterosaurio –reptil volador– de hace 120 millones de años al noroeste de China.

Los científicos, liderados por la Academia China de las Ciencias de Beijing, han denominado a este dinosaurio Ikrandraco avatar, una derivación de Ikran, la criatura voladora ficticia que aparecía en la película de Avatar que era una evocación de los pterosaurios. El apelativo de draco se debe a su significado latino de dragón.

Según publica la revista Scientific Reports del grupo Nature, el análisis de dos de los conjuntos de fósiles de Ikrandraco hallados en la Formación Jiufotang –que es particularmente rica en pterosaurios– sugiere que ocasionalmente estos individuos podían alimentarse mientras volaban a baja altura sobre el agua, recogiendo presas cerca de la superficie gracias a su cráneo alargado y a una bolsa en la garganta.

Los pterosaurios son los primeros vertebrados de los que se tiene constancia que volaban de forma propulsada.

Los esqueletos de estos ejemplares incluyen un cráneo muy bajo y alargado, una dentadura inferior muy desarrollada y un hueso en la mandíbula en forma de gancho. Los científicos sugieren que este les pudo haber servido como ancla para el tejido blando de la bolsa de la garganta.

El animal, correctamente denominado \’Ikrandraco avatar\’, fue descubierto por un equipo de investigación encabezado por el paleontólogo, Wang Xiaolin. Basándose en los análisis de los fósiles, el equipo de Wang concluyó que esta nueva especie tenía dientes afilados, un cráneo plano y estirado y, en su quijada inferior, una parte sobresaliente de huesos en forma de filos, características que comparte con \’ikran\’ del exitoso largometraje de ciencia ficción.

     La especie recién descubierta, que también tenía un saco de la garganta al igual que un pelicano, poseía una extensión de alas de 1,5 metros, mucho más pequeña que sus parecidos cinematográficos.

     Los pterosaurios, parientes cercanos de los dinosaurios, existieron entre 225 millones y los 65 millones de años atrás. La creación del \’ikran\’ supuestamente se inspiró en la especie más grande de los pterosaurios, que tenían una extensión de alas de hasta 12 metros.

     Dos juegos de fósiles se encontraron de la nueva especie, lo que supone una proeza rara en cuanto al descubrimiento de pterosaurios, en una formación geológica rica en fósiles que datan de los principios de la era del cretáceo de hace 120 millones de años.

     Este último hallazgo se publicó ayer en la publicación Reportajes Científicos.

     De acuerdo con Wang, las características del cráneo del animal de sangre fría se desconocen entre las especies del pterosaurio. Su mandíbula afilada y semicircular podría haber servido para reducir la resistencia del aire.

     El experto chino sugirió que este pterosaurio podía volar acercándose hacia la superficie del agua, que cortaba con su cresta en la mandíbula cuando cazaba. El saco que tenía en la garganta podría haber servido para guardar las presas.

Los comentarios están cerrados.