Las instituciones de educación superior (IES) deben generar modelos educativos y socioeconómicos que impidan que la sociedad caiga en la trampa del progreso y mejor calidad de vida que ofrece el modelo neoliberal, externó Lynette Schultz, directora del Centro de Educación para la Ciudadanía Global e Investigación de la Universidad de Alberta, Canadá.

En la conferencia “La gobernanza educativa neoliberal y los hechos de involucramiento y resistencia política”, la académica señaló que la trampa principal del neoliberalismo es disfrazar las cosas: ha hecho creer que al participar en el progreso económico se tendrá una buena vida y por lo tanto se alcanzará la felicidad.

Sin embargo, indicó, las políticas neoliberales han sido destructivas. Ejemplo de ello es el desempleo que vive la población joven alrededor del mundo, tan sólo en África el desempleo de jóvenes alcanza 68 por ciento; en Serbia es de 30 por ciento, mientras que en Canadá de nueve por ciento total de desempleados, 20 por ciento son jóvenes.

“Las políticas neoliberales fueron probadas en África y los resultados a largo plazo están ahí, en los países africanos”, enfatizó la investigadora de la universidad canadiense.

En entrevista se le preguntó si las universidades reproducen el modelo neoliberal o colaboran en el sistema de resistencia, a lo que respondió que las universidades populares de nueva creación y algunas ya establecidas, principalmente las que desarrollan disciplinas involucradas con la comunidad, son las que han generado conocimiento para combatirlo.

“El neoliberalismo empezó como un proyecto intelectual y para perturbarlo hay que empezar de esa misma forma, haciéndose desde la investigación y la enseñanza”, apuntó.

Expuso que otra forma de resistencia es la inclusión educativa, esto es, que desde las universidades debe trabajarse para que haya justicia cognitiva, mediante la inserción del conocimiento indígena, el cual es visto como una mercancía dentro del liberalismo.

“La justicia cognitiva analiza la idea de la brecha de conocimiento que sostienen los europeos, quienes se ven como los poseedores del conocimiento y ven mientras al resto de la población como escasa de conocimiento y tecnología”, puntualizó.

La también Doctora en Estudios Políticos de la Educación por la Universidad de Alberta, el lunes 12 de agosto dará la conferencia “Hacia una política descolonizadora de la educación para todos”, en el auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades de esta casa de estudios.

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