Un grupo internacional de investigadores convirtió exitosamente el politereftalato de etileno, o PET, que es ampliamente utilizado para fabricar botellas de plástico, en un material para matar hongos resistentes incluso a medicamentos, informó hoy la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur.
Los investigadores del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología, una unidad de la agencia de Singapur, e IBM Research-Almaden de California, dijeron que su nuevo material es particularmente efectivo para destruir hongos y micosis resistentes a medicamentos.
El producto tiene un gran potencial como agente antimicótico para prevenir y tratar enfermedades tópicas provocadas por hongos como infecciones cutáneas y queratitis, explicó la agencia.
Jackie Ying, director ejecutivo del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología, señaló que el avance más reciente permite a los científicos enfocarse específicamente y erradicar cepas de hongos y micosis sensibles y resistentes a medicamentos, sin dañar células sanas circundantes.
«Eventualmente, esperamos aplicar esta tecnología clínicamente para ayudar a un gran número de pacientes en todo el mundo que sufren de infecciones por micosis», expresó.
Los investigadores señalaron que un desafío particular para tratar los hongos es su similitud metabólica con células de mamíferos. Los agentes antimicóticos existentes son incapaces de distinguir entre células infectadas y células sanas.
Con el más reciente avance, los investigadores transformaron el PET en nuevos compuestos de pequeñas moléculas que se autoagrupan en agua en nanofibras. Interactuando vía electrostática, las nanofibras son capaces de detectar selectivamente células micóticas y de penetrar su membrana, matándolas en el proceso.
Yi Yan Yang, líder del grupo en el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología, comentó que esto conduce a «una estrategia de eliminación altamente eficiente que causa mínimo daño o toxicidad a las células sanas circundantes».
El hallazgo fue dado a conocer en la publicación «Nature Communications».