Sandra Isabel Jiménez Mateos *
Comenzar a fabricar las televisiones a color con visión comercial se llevó un buen tiempo después de que se emitió la patente del «Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión», cmo se denominó el invento del mexicano Guillemo González Camarena, cuya patente obtuvo el 19 de agosto de 1940.
De hecho, fueron casi 14 años el lapso entre un hecho y el otro, pues hasta el 25 de marzo de 1954 la empresa RCA (Radio Corporation of America) comenzó a fabricar el primer televisor en color de la historia, su modelo CT-100.
Aunque su precio fue bastante elevado: $1,000 dólares estadounidenses, unos 12,500 dólares de ahora; algo más caro de lo que hoy podría costar un automóvil modesto.
En su momento el costo del televisor equivalía al que podría tener hoy un auto modesto nuevo.
Sin embargo aún cuando fue el primer aparato en fabricarse de manera comercial, no fue el primero en salir a la venta, si no que este logro le correspondió a la Westinghouse con su modelo H840CK15, el cual fue armado a mano y fue lanzado al mercado el 28 de febrero de 1954, con un costo de 1,250 dólares y fue colocado en 60 tiendas de Nueva York.
Sin embargo, hasta el momento en que se lanzó al público el aparato de la RCA, no se había vendido un solo aparato.
Así, al CT-100, conocido popularmente como «El Merrill», le correspondió el haber sido el primer televisor a color vendido en el planeta.
Su salida tampoco fue como la habían planeado, si no que se hizo una colocación de emergencia del RCA CT-100 para evitar que les ganase el mercado el aparato de la Westinghouse. Cuando esto, le bajaron el precio ocurrió al módelo modelo H840CK15 a 1,100 dólares, con lo que se pudo vender una treintena de televisores.
Pero a los 5,000 equipos fabricados por la RCA tampoco les fue muy bien en ventas, porque la mayoría de la programación televisiva de la época era en blanco y negro, además de que estos primeros aparatos eran bastante inestables.
De hecho, aún cuando la RCA realizó una extensa campaña de publicidad, las ventas no fueron como esperaban y para poder deshacerse de toda la existencia que les quedaba de esa primera fabricación, el precio se redujo a 495 dólares en el mes de agosto.
Su total fracaso comercial estaba más que comprobado.
Los modelos del CT-100 tenían una pantalla de 12 pulgadas y suficientes perillas para que los niños aburridos con el programa siguieran frente al aparato, cambiando la imagen a tonos verduzcos o azulados.
Para llegar a esos televisores fabricados en Nueva Jersey se necesitaron años de investigación y pruebas en los laboratorios de la RCA y otras fábricas de aparatos electrónicos del mundo, pero su calidad era bastante lejana de lo ideal.
La revista Consumer Reports revisó el CT-100 en su edición de junio de 1954 y aunque lo encontró mejor en algunos aspectos que el equipo de Westinghouse, dijo:
«Ambos grupos estaban preocupados con «franjas de color» en torno a los objetos en la pantalla. Ningún conjunto ofreció incluso el grado mediocre de nitidez que se encuentra en la mayoría de los televisores modernos» en blanco y negro.
Hasta aquí la operación para la RCA era deficitaria, pero su estrategia era apoderarse del mercado que crecería irremediablemente en torno a la televisión en color.
El Brigadier General David Sarnoff, presidente de la junta directiva de la RCA, y su equipo comenzaron el programa de fabricación de los televisores a color en su fabrica de Bloomington, Indiana. RCA desarrolló el primer receptor de televisión a color y los componentes de lo que se convirtió en el estándar de color NTSC (comité del sistema de televisión nacional). La compañía dio licencias a los fabricantes de la competencia para el uso de la tecnología. A 100 días de haber recibido la aprobación del sistema NTSC del Consejo Federal de Comunicaciones, la RCA comenzó a enviar los televisores.
Características
El CT-100 tenía un tubo catódico de 15 pulgadas (38,1 cm) que utilizaba fósforos de color. Los fósforos tenían la cromaticidad correcta para corresponder a los estándares de televisión de color NTSC. El monitor tenía una anchura de 11 ½ pulgadas (29,21 cm). El receptor tenía un sintonizador de estilo de torreta que podía recibir canales VHF y UHF. La televisión ofrecía una imagen de 45,75 MHz y salida de sonido de 41,25 MHz. Tenía 36 tubos de vacío y un sistema mecánico complejo. El rojo y el verde tienen una apariencia y saturación más rica que el naranja, rojo, amarillo y verde de la televisión moderna. Al final del año, RCA incrementó el tamaño del tubo de imagen de 21 pulgadas (53,24 cm).
* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana