El Proyecto Cerebro Humano (HBP, por sus siglas en inglés) una de las mayores iniciativas de investigación financiadas por la Unión Europea (UE), ha integrado a 32 organizaciones de 13 países, se dio a conocer hoy.
Un comunicado emitido por la Unión Europea señala que los nuevos socios de Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Eslovenia, España, Suiza y Reino Unido, representan un aumento de 40 por ciento en el número de socios del consorcio HBP.
Las 32 organizaciones con 22 proyectos de investigación llevarán a cabo tareas específicas de investigación de recolección de datos, desarrollo de marcos teóricos, y trabajo de desarrollo técnico para las seis futuras plataformas de tecnologías de la información y comunicación del HBP.
El HBP, que comenzó el año pasado, tiene el objetivo de crear la mayor instalación experimental del mundo para la investigación innovadora sobre la estructura y funciones del cerebro humano; las causas, diagnósticos y tratamiento de enfermedades cerebrales; y el desarrollo de muevas tecnologías computacionales como sistemas de cómputo semejantes al cerebro que usen poca energía.
Esta investigación tiene el potencial de mejorar dramáticamente la calidad de vida de millones de europeos e impulsar el papel de Europa en este campo científico clave.
El presupuesto del HBP de 1.000 millones de euros (alrededor de 1.390 millones de dólares USA) será financiado por la UE, por Estados miembros y otras fuentes.
«Las herramientas digitales nos permitirán lograr un enorme progreso para entender el cerebro, pero también para aprender de él, desde un mejor tratamiento para enfermedades cerebrales, hasta la construcción de la próxima generación de supercomputadoras. Este es el reto de nuestros tiempos y una inversión para el futuro», declaró Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea.
El HBP es parte de Tecnologías Futuras y Emergentes, que alienta la investigación visionaria con el potencial para lograr avances e importantes beneficios para la sociedad y la industria europeas.