Un nuevo estudio sobre el SIDA, revela que gracias a una anormalidad en el recubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca la enfermedad, encontrado en dos mujeres al sur de África, le permitió a sus sus sistemas defensivos sintetizar poderosos anticuerpos con la capacidad de eliminar el virus. Este descubrimiento sugiere un nuevo e importante acercamiento a crear una vacuna contra el SIDA.
El estudio fue publicado recientemente en el journal Natura Medicine, fue realizado por miembros del Centro para el Programa de Investigación de SIDA, al sur de África, o CAPRISA, por sus siglas en inglés. Estos investigadores han estudiado a lo largo de cinco años cómo ciertas personas infectadas con el virus del VIH desarrollan poderos anticuerpos contra la infección.
A estos anticuerpos se les llama de amplia neutralización porque matan un amplio rango de tipo de virus de VIH. El equipo de CAPRISA inicialmente descubrió que dos mujeres que eran atendidas en el centro, podrían producir este tipo de anticuerpos.
Después de estudiar al virus de estas mujeres y su respuesta inmunológica, el equipo de investigación, liderado por investigadores del Centro y del Laboratorio Nacional de Salud, la doctora Penny Moore y el profesor Lynn Morris, descubrió que un azúcar, llamado glicano, está presente en el recubrimiento proteico del virus en una posición específica (referida como la posición 332), la cual permite observar un sitio de vulnerabilidad en el virus, es decir, es un hueco, por el que pueden atacar los anticuerpos.
“Entender este elaborado juego del gato y el ratón, entre el VIH y la respuesta del sistema inmune de las personas infectadas, ha ofrecido valiosa información sobre cómo funcionan los anticuerpos de amplia neutralización”, dijo la doctora Moore.
Morris explicó que “Estamos sorprendidos de que la vulnerabilidad que presenta el virus estudiado en las dos mujeres, no la presentó en primera instancia, sino que con el tiempo, la presión que el sistema inmune ejerció sobre el virus obligó a éste a cubrirse con el azúcar que en algún punto dejó abierta la oportunidad para el sistema inmune”.
Los anticuerpos de amplia neutralización son clave para crear una vacuna contra el SIDA, y este descubrimiento ofrece pistas sobre cómo podrían diseñarse las vacunas para que los anticuerpos ataquen la infección.
Aunque se conoce la existencia de estos anticuerpos desde hace unos 3 años, hasta ahora no se sabía que el cuerpo humano tenía la capacidad de producir anticuerpos de amplia neutralización.
El análisis de diversos tipos de virus a lo largo del mundo, realizado en colaboración con científicos de la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Harvard, sugiere que la vulnerabilidad del virus en la posición 332, podría estar presente al momento de la infección en cerca de dos tercios de los virus del subtipo C (el más común en África). Por lo tanto, aunque por el momento se puede diseñar una vacuna que ataque este glicano, se necesita crear vacunas que ataquen a otra clase de virus, a través de la investigación sobre sus puntos débiles.
Referencias:
Penny L Moore, Elin S Gray, C Kurt Wibmer, Jinal N Bhiman, Molati Nonyane, Daniel J Sheward, Tandile Hermanus, Shringkhala Bajimaya, Nancy L Tumba, Melissa-Rose Abrahams, Bronwen E Lambson, Nthabeleng Ranchobe, Lihua Ping, Nobubelo Ngandu, Quarraisha Abdool Karim, Salim S Abdool Karim, Ronald I Swanstrom, Michael S Seaman, Carolyn Williamson, Lynn Morris. “Evolution of an HIV glycan–dependent broadly neutralizing antibody epitope through immune escape”. Nature Medicine.