Un equipo de científicos de la University of Tel Aviv desarrolló un método para detectar galaxias que se formaron durante los primeros 180 millones de años de existencia del universo, con base en emisiones de átomos de hidrógeno provenientes de las estrellas.

El estudio fue publicado recientemente en el journal Nature, en él se explica que el método usa radiotelescopios para rastrear ondas de radio emitidas por átomos de hidrógeno, elemento abundante en los primeros días del universo. Los átomos de hidrógeno que se encuentran en las estrellas reflejan la radiación de las estrellas, de esta forma, el radiotelescopio es capaz de detectar sus emisiones, explicó el profesor Rennan Barkana de la School of Physics and Astronomy.

Con este método se abre una nueva forma de aprender de las galaxias más viejas del universo, ya que de acuerdo con el doctor Barkana, estas ondas muestran un patrón específico de acuerdo a la edad de las estrellas y su tamaño. De acuerdo al desplazamiento de la materia oscura y los gases de los periodos tempranos del universo se puede observar cómo se afecta la formación de estrellas y que debido al comportamiento de estos elementos se producen patrones específicos que hacen más fácil distinguir la edad de las estrellas de una galaxia.

La intensidad de las ondas de esta edad temprana depende de la temperatura del gas, si el gas es muy caliente significa que hay muchas estrellas en esa zona, y si es más frío significa que hay pocas, asimismo, el coeficiente de dispersión del gas depende del tiempo, explicó el profesor Barkana.

Estos pasos iniciales ayudarán a los astrónomos a reconstruir por primera vez cómo se veía el universo temprano, específicamente en términos de distribución de estrellas y galaxias.

Para continuar con este método de análisis, cinco países están colaborando en la construcción de radiotelescopios para detectar este tipo de emisiones, que por el momento se centrarán en las de 500 millones de años después del Big Bang.

Barkana espera que esta área de investigación aclare algunos aspectos enigmáticos entre el nacimiento del universo y los tiempos modernos, así como permitirá probar algunas teorías científicas sobre lo que sucedió durante los primeros tiempos del universo. Lo que sí sabe es que habrá muchas sorpresas y que las observaciones revelarán una realidad cosmológica más compleja que la que se predice en los modelos.

 

Referencias:

 

Eli Visbal, Rennan Barkana, Anastasia Fialkov, Dmitriy Tseliakhovich, Christopher M. Hirata. “The signature of the first stars in atomic hydrogen at redshift 20” (2012). Nature.

Los comentarios están cerrados.