En México aún no se reconoce el papel fundamental que los profesionales de la Estadística tienen para la realización de una mejor investigación científica; para la práctica profesional de toda disciplina y para la toma de decisiones en la empresa pública y privada.
Aun cuando la formación de estadísticos es alentadora, continúa existiendo un déficit importante en calidad y número; la ausencia de estos profesionales es todavía notoria en muchas áreas de la investigación básica y aplicada, en el sector público y privado, y en la academia, lamentó el doctor Ignacio Méndez Ramírez, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el marco de la celebración del Año Internacional de la Estadística el ingeniero agrónomo posgraduado en Estadística insistió: “El futuro de nuestra disciplina depende de la formación de calidad de más estadísticos por parte de profesores con un alto grado de profesionalización en la materia; del incremento de programas de estudio de licenciatura y posgrado; y de que los jóvenes realicen estudios de maestría y doctorado en esta especialidad”.
La Estadística comienza a ser demandada en todos los ámbitos del quehacer humano, cada vez aumenta su aplicación y habrá necesidad de adecuar sus métodos y realizar ciertos desarrollos, consideró el miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por ello, preocupa no sólo la escasez de estadísticos, sino además el hecho de que son muchos los temas de la Estadística con poco u nulo desarrollo, advirtió el investigador, aunque reconoció que los temas que se cultivan en el país son de excelencia.
En su exposición, Méndez Ramírez, considerado uno de los pilares de la Estadística Aplicada en México, realizó un recuento histórico de los científicos que formularon las bases teóricas sobre las que descansa esta disciplina.
Profundizó en la epistemología de las distintas teorías, enumeró los principales paradigmas de la inferencia estadística y reconoció las contribuciones de los pioneros mexicanos, quienes fundaron las primeras áreas y posgrados de la especialidad en diferentes universidades.
Se dirigió a los estudiantes presentes, para recomendar, a aquellos que deseen ser estadísticos, la necesidad de contar con conocimientos de Filosofía y Metodología de la Ciencia.
El año 2013 fue elegido para celebrar el Año Internacional de la Estadística, esta iniciativa de relevancia internacional es apoyada por más de mil 600 instituciones y organizaciones alrededor del mundo.