Un grupo de arqueólogos de la Academia de Ciencias Sociales de China ha encontrado un conjunto de antiguas tumbas zoroástricas en la meseta Pamirs, en el noroeste del país.
Las tumbas están ubicadas a una altitud de 3.050 metros en el distrito autónomo tayiko de Taxkorgan de la región autónoma uygur de Xinjiang, una zona próxima a la frontera con Afganistán y Pakistán.
Los sepulcros, que según la datación por carbono, fueron construidos hace 2.500 años durante el Período de Primavera y Otoño (770 a. C. – 476 a. C.), están dispuestos sobre una plataforma en la que se pueden observar líneas de piedras blancas y negras que parecen representar los rayos del sol.
«Las líneas de piedras y el uso del blanco y el negro simbolizan la luz y la oscuridad, la bondad y la maldad, que son elementos básicos del zoroastrismo», indicó Wu Xinhua, jefe del equipo de arqueólogos.
Al examinar las tumbas, los expertos también encontraron un pebetero de madera de 30 centímetros de diámetro con 15 guijarros en su interior. Esta pieza podría ser la más antigua de su tipo jamás hallada.
El zoroastrismo, una de las religiones más antiguas del mundo, está basada en la dualidad entre el bien y el mal y se centra en la adoración del fuego incluso después de la muerte, lo que explica la presencia del pebetero en las tumbas.
Otros aspectos que han permitido la indentificación de los sepulcros como zoroástricos son su ubicación, en un lugar abierto y a gran altitud, con agua en la parte delantera y montañas en la parte trasera, y el hecho de que los restos parecen haber sido exhumados y vueltos a enterrar de acuerdo con las costumbres de este culto de origen iraní.
Los arqueólogos también hallaron un peine de bambú, telas de seda y lana y ágatas de Mesopotamia. Algunos de los artículos provienen del sur y el este de China, de Persia (el Irán actual) y el centro de Asia, lo que indica que la meseta Pamirs, un importante punto de contacto entre diferentes culturas, podría haber sido el lugar de nacimiento del zoroastrismo.
«Si se confirma, ese sería el resultado más significativo de la excavación», indicó Wu.