El uso de paneles solares sólo es redituable si la facturación eléctrica es muy alta, pues el sistema de generación y almacenamiento de energía solar todavía es caro, comentó Agustina Contreras Rivera durante una conferencia del “Primer foro de vinculación profesional de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME)” de la Universidad Veracruzana.

Agustina Contreras, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos reduce la dependencia sobre la electricidad de la Comisión, ya sea en sistemas autónomos o interconectados a la red.

Expuso que es rentable dependiendo del consumo eléctrico que se tenga, de la tarifa aplicable, el costo del sistema y el recurso solar disponible. “La rentabilidad se favorece cuando el consumo mensual promedio del usuario supera el límite”.

Los sistemas fotovoltaicos requieren el mínimo mantenimiento de generación y lo hacen de manera limpia y silenciosa durante 25 años o más según su garantía; al respecto, destacó que estos sistemas muestran una disminución en cuanto a costos, y adelantó que esta tendencia seguirá conforme avance la tecnología.

Con el uso de sistemas fotovoltaicos, comentó, además de que se disminuye la facturación eléctrica, equivale a efectuar un prepago de 25 años de energía. Aunado a lo anterior, se podría incrementar la venta o renta de propiedades por ser proyectos de responsabilidad ambiental.

Durante su conferencia ofrecida en la sala audiovisual de la FIME, señaló la necesidad que al instalar paneles solares se les debe dar mantenimiento, principalmente por la acumulación de polvo, y cuidar que sean colocados en la orientación e inclinación adecuada para captar la energía solar, la cual sólo se recibe en un promedio de 4.6 horas del día en el caso de Xalapa.

La egresada de la FIME invitó a los estudiantes que participan en el foro a que consideren la utilización de energías renovables, tanto para su uso como para la construcción y oferta de sistemas que las aprovechen.

Expresó que la utilización de la energía solar se divide en tecnología térmica y fotovoltaica. La primera se utiliza para calentar, principalmente agua, mediante colectores solares. Este sistema se compone de un conector solar de aletas y tubos de cobre, su interior se recubre de pintura negra y el agua que se calienta se almacena en un termotanque.

La tecnología fotovoltaica se usa para generar energía eléctrica, fundamentalmente en lugares lejanos donde no se cuenta con dicho servicio o para ahorro de energía. Los sistemas autónomos que se utilizan en esta tecnología fueron creados para producir, regular, acumular y transformar la energía.

Destacó la necesidad de que previo a la instalación de los sistemas fotovoltaicos se realice un estudio para calcular la carga total que requiere la vivienda o negocio, así como una investigación para saber el número de baterías que se requiere para días nublados, pues no son las mismas condiciones climáticas en Xalapa que en otras ciudades del país.

Los comentarios están cerrados.