Es un gran error vincular a los mayas con una visión apocalíptica que no tuvieron, aseguró José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias:
“Se ha generado un mito alrededor del final del calendario largo, a partir de una visión apocalíptica que se ha popularizado principalmente en sitios de internet, que no tiene nada que ver con nuestras culturas originarias ni con los mayas. Es un gran error que se le atribuya a nuestras culturas una visión que no tuvieron”.
José Franco fue parte de los presentadores del programa de “La Noche de las Estrellas”, evento de observación astronómica, que se realizará el próximo sábado 17 de noviembre, en 49 sedes de la república mexicana, con la participación de Guatemala, Colombia y Puerto Rico.
Este año el evento busca consolidar una cultura científica a través de la astronomía en todos los estratos de la población, la temática es el “Universo Maya”, con lo que se busca resaltar el gran conocimiento astronómico de esta cultura mesoamericana y de paso desmitificar las supuestas predicciones sobre el fin del mundo atribuidas a ella.
En conferencia de prensa, José Franco, quien también es organizador fundador de la Noche de las Estrellas, dijo que este evento que inició hace cuatro años en este 2012 se realizará en 49 sedes distribuidas en todo el territorio nacional y que para el mismo se tiene la colaboración del Conacyt, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y las Alianzas Francesas por parte de la Embajada de Francia.
“La semilla de la Noche de las Estrellas está dando frutos no solo en México, sino en el resto de Latinoamérica. Tenemos ahora tres países que se suman a esta celebración: Guatemala, a pesar de la tragedia por que está pasando debido a los sismos; Colombia, donde hay astrónomos aficionados muy entusiastas que van a unirse a esta iniciativa desde la ciudad de Barranquilla; y Puerto Rico, que junto con la NASA participarán con nosotros”.
Sobre el tema que lleva este año el evento “Universo Maya”, el también director general de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, añadió: “Se ha generado un mito alrededor del final del calendario largo, a partir de una visión apocalíptica que se ha popularizado principalmente en sitios de internet, que no tiene nada que ver con nuestras culturas originarias ni con los mayas. Es un gran error que se le atribuya a nuestras culturas una visión que no tuvieron”.
Y agregó, “si tomamos desde la cultura Olmeca, que es la que dejó los vestigios más antiguos de México, contamos con más de tres mil quinientos años de arquitectura monumental en México asociada al conocimiento del cielo. Entonces no es un detallito.”
Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, dijo que el éxito de este “acto masivo de divulgación de la ciencia” refleja la necesidad de incursionar en este tipo de actividades y es una forma de demandar a los tomadores de decisiones que se invierta más en ellas, que se fortalezcan y consoliden.
Además de acercar a la gente a la observación de los astros y el universo, la intención es “ligarlo a un pasado del cual debemos de estar muy orgullosos porque nuestros antecesores, en este caso los mayas, desde entonces ya entendían la importancia de observar el universo; a través de este conocimiento fueron capaces de desarrollar su arquitectura, controlar los ciclos agronómicos y anticipar algunos eventos importantes para el desarrollo de su sociedad”.
En tanto, el director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), Julio Mendoza, recordó que desde la primera vez que los organizadores de la Noche de las Estrellas invitaron al Instituto a sumarse a este esfuerzo, lo hicieron porque consideran que estos proyectos son los vehículos más eficientes para acercarse a la población.“La observación astronómica es un atractivo con el cual podemos acercar a los ciudadanos a l conocimiento científico y tecnológico, porque hay mucha tecnología en la parte observacional del cielo, con el uso de la óptica y la electrónica”.
Destacó que el hecho de que este año se hayan sumando otros países a la observación astronómica es importante porque a México le da relevancia a nivel internacional en el ámbito de la ciencia y la tecnología. “Ojalá haya muchos jóvenes en la Noche de las Estrellas y se logre despertar vocaciones científicas que tanto necesita nuestro país.”
Thierry Boisseaux, agregado para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en México, resaltó que su país desde la primera edición de este evento se asoció a él y después de cuatro años expresó sentirse impresionados por la importancia que año con año adquiere esta actividad.
“Las relaciones entre Francia y México en ciencia y tecnología es muy fuerte. Es importante que en un país tenga diálogo entre su población y sus científicos. Muy a menudo se dan dificultades para que el ciudadano pueda entender lo que hace la ciencia y la tecnología, y actividades de esta naturaleza ayudan a resolver esas inquietudes. Nosotros vamos a seguir con esta relación y ayudar a amplificar esta actividad con otros países a futuro”.
En representación de Enrique Villa Rivera, director general de Conacyt, habló Julio César Ponce, responsable de la Unidad Técnica de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, quien sostuvo que para el organismo que representa es relevante apoyar un evento que es muy importante para la sociedad mexicana. “Para nosotros, este apoyo es básico porque dentro de los preceptos del propio Consejo se encuentra la divulgación, acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad en general, forma parte de sus principios fundamentales”.
El director del Instituto de Astronomía de la UNAM, William Lee, mencionó que además de la observación astronómica en los más de cien telescopios que se instalarán, habrá carpas temáticas sobre agujeros negros, evolución del universo, muerte de las estrellas, galaxias, los proyectos de instrumentación para observatorios en el país, así como charlas con astrónomos, “nos interesa enfatizar la conexión con el desarrollo tecnológico y social que conllevan estas actividades”.
El doctor Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, durante la conferencia de prensa en la que se anunció el programa.
Foto: Luis Contreras/AMC