La primera patente del Dr. Pedro Ponce, Director de Programa de Maestría y Doctorado de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura (EDIA) del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, es sobre un «robot bombero», un prototipo de un autómata tripulado inalámbricamente con funciones que simulan actividades de un bombero humano, pero sobre un ambiente controlado similar al de un incendio real.
Su segunda patente es un sistema de estructura de armado rápido para perforadoras de agua a bajas profundidades, que es un método de excavación que integra una estructura portátil de montaje rápido y una perforadora con sistema de estabilización y presión basado en resortes.
La tercera patente registrada por el Dr. Ponce es un sistema de descarga de suministros de bajo peso con avión ultraligero, que es un sistema de descarga manipulado por radiocontrol que se adapta a aviones ultraligeros sin afectar su aerodinamismo.
«Ensamblaje Rápido de Chasis para Auto Eléctrico» es la cuarta patente de este investigador. Consiste de un diseño de una estructura de soporte que facilita el acoplamiento de una carrocería arbitraria y evita heridas a los usuarios del auto al que estarán fijados.
La quinta patente es un torpedo acuático para profundidades bajas y medianas empleando FPGAs (Field Programmable Gate Array en inglés) y redes neuronales artificiales, que sirve para guiar a una persona hasta un punto determinado con funciones de seguridad y administración de energía.
Una bicicleta de bambú para dos pasajeros con capacidad de integración de un sistema de flotación para uso en ciudad, campo y sobre superficies acuáticas es la sexta patente del Dr. Ponce, a la que denominó como: “Sistema y Modo de Ensamblaje de una Bicicleta Tipo Tándem para Desplazamiento en Tierra y Agua”.
La séptima patente es un «Control de silla de ruedas y de un escenario virtual mediante un giroscopio y escritura con la mirada usando un teclado tipo qwerty» que por medio de movimientos de la cabeza puede controlar una silla de ruedas eléctricas. En la computadora se puede escribir en cualquier procesador de texto mediante el movimiento de los ojos hacia un teclado de este tipo.
El «Control climático para invernaderos y su sistema de control» es la octava patente; se trata de una solución integral que ofrece un control desde el monitoreo con sensores hasta la actuación con motores para aireaciones, deshumidificadores y calefactores termostáticos.
La novena patente en se registró como «Sistema educativo didáctico de energía solar», que es un método didáctico de captación, control, almacenamiento, provisión y monitoreo inalámbrico de energía solar para sombrilla exterior, con generación de reportes automatizado.
Ingenieros y la solución de problemas
«Nos gustaría que más alumnos de profesional se involucraran en este tipo de investigaciones, ya que el verdadero éxito del ingeniero es poder resolver problemas a la sociedad. Los alumnos podrían aprender a proteger lo intelectual no sólo en el país si no en el mundo», señala el Dr. Ponce.
El investigador hace una invitación a los alumnos del Tecnológico de Monterrey en general a que se integren a éstos grupos de trabajo, «lo único que necesitan los alumnos para hacer investigación en el campus es tener muchas ganas de hacerlo y un compromiso serio. El proceso de aprendizaje nosotros se los enseñamos. A lo largo de su carrera podrían ver productos inventados por ellos llevados a la industria» concluye.
Los productos resuelven problemas del día a día y en su creación participaron alumnos en trabajos de maestría y doctorado en cátedras de investigación y grupos de investigación del campus con profesores de la EDIA.