En México el Estado muestra escasa preocupación por apoyar la cultura, dijo Victoria García Jolly, directora de arte de la revista Algarabía, quien además mostró inquietud porque este rubro dependa de las políticas sexenales del gobierno en turno.
Al presentar la publicación cultural –que este año celebra su XV aniversario– en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), García Jolly recordó que en 2014 el presupuesto cultural correspondía a 0.4 por ciento en la Ley de Egresos, en un país donde, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los mexicanos leen en promedio 2.94 libros por año, incluidos los textos de lectura obligatoria.
Además de aquellos emanados del Estado existen esfuerzos de la sociedad civil a través de fundaciones y patronatos, junto con los efectuados por instancias de la iniciativa privada.
Algarabía, por su parte, construye un proyecto independiente de difusión cultural al generar contenidos. La publicación “es más que sus productos, pues los hemos sabido adaptar a los diferentes canales y medios, y a distintos públicos”, en un mundo donde los consumos estéticos cambian súbitamente hacia lo frívolo y vacuo.
En un entorno adverso y en un mundo donde hay escaso interés por la lectura, la revista –con agudeza y sentido del humor– ha logrado colocarse en un nicho de mercado, producto del equilibrio entre textos divertidos, anecdóticos y literarios.
“Su cualidad radica en que realmente ha encontrado el tono y la manera de aligerar la alta cultura sin descafeinarla; nuestros textos, si bien son breves, deben cumplir con el rigor en el contenido, a la vez de ser valiosos y atemporales. Es necesaria la precisión gramatical, por lo que cuidamos la ortografía y la redacción”.
La diseñadora dijo que no son una editorial de plumas o autores, aunque con frecuencia rescatan textos, como los de Jonathan Swift sobre las ventosidades; de Gabriel García Márquez sobre el Che Guevara; respecto del placer de la lectura, de José Emilio Pacheco, o bien escritos de Javier Marías, Carl Sagan y Herman Melville, entre otros.
La revista ha editado 130 números y diez en su versión para niños; ha evolucionado a otras plataformas y su página Web ofrece a diario novedades, además de que participa de manera activa en las redes sociales con contenidos.
En el acto de presentación el maestro René Avilés Fabila, coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, elogió y recomendó la publicación por sus contenidos, el tono divertido y por ser promotora de la cultura en forma atractiva, amena e inteligente.