«La smartcity» (ciudad inteligente) cambiará la vida de las personas enormemente, afirmó hoy el jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Gobierno español, Juan Corro, durante el «Mobile World Congress» (MWC) 2013, con sede en Barcelona.
Corro dijo a Xinhua que los cambios causados por los avances tecnológicos de las ciudades en la vida de las personas serán muy importantes, pero señaló que no se notarán demasiado en el corto plazo.
En el MWC, la feria más importante del mundo sobre la telefonía móvil, que se celebrará del 25 al 28 de marzo en Barcelona, pueden observarse las últimas novedades en movilidad para las ciudades con la iniciativa denominada «The connected city».
El sector de telecomunicaciones en España instala un enorme sensor de red inalámbrica en la ciudad de Barcelona y en otras ciudades como Santander, explicó Corro.
Este tipo de tecnología permite la implantación de un sistema que cambia los semáforos para mejorar el tráfico en las ciudades, e inluso para ayudar a los bomberos a que cumplan sus funciones.
En la instalación de estos servicios, los gobiernos locales tienen un papel muy importante, debido a que «ellos saben lo que necesitan los ciudadanos», indicó Corro.
Los gobiernos regionales (comunidades autónomas) y central también participan en el proyecto, «porque podemos ayudar a construir estas redes y trasladar las soluciones de una ciudad al resto», explicó.
De igual forma, el sector privado colabora con la implantación de nuevas tecnologías en las ciudades, explicó Corro al señalar que la crisis económica permite un cambio de actitud en lo que se refiere a inversiones, al ofrecer «mejores productos con menos dinero», puntualizó.
El MWC es una oportunidad de conocer las últimas novedades en la industria de la telefonía móvil.
Corro comentó que este año hay más visitantes, más compañías y más oportunidades que nunca.
En el MWC 2013 participan unos 1.500 expositores de 140 países, y se esperan recibir 3.000 visitantes más que en 2012, cuando se registró una afluencia de 67.000 personas