Las agencias espaciales de Rusia y de Europa, Roscosmos y ESA, respectivamente, acordaron protocolizar su convenio sobre la exploración conjunta de Marte, informó hoy Roscosmos.

     «El proceso de aprobación de una versión final del acuerdo con el consejo de la ESA concluirá entre el 13 y el 14 de marzo», dijo la vocera de Roscosmos, Anna Vedishcheva, a la agencia de noticias Interfax. El documento será firmado el 15 de marzo en París, agregó.

     El proyecto, llamado en código ExoMars, prevé el lanzamiento de una sonda orbital a Marte en el año 2016 y de un vehículo robótico de aterrizaje en el 2018. Ambas naves espaciales serán lanzadas por cohetes rusos Proton-M.

     La ESA ha invertido alrededor de 480 millones de dólares USA en el proyecto. La agencia europea recurrió a la asistencia de Rusia después de que la NASA, la agencia nacional espacial de Estados Unidos, se retirara del proyecto ExoMars.

     El jefe de Roscosmos, Vladimir Popovkin, y su homólogo de ESA, Jean-Jacques Dordain, discutieron hoy su posible cooperación en la exploración de otros objetos en el sistema solar.

Los comentarios están cerrados.