La exposición de la agencia gráfica Foto Hermanos Mayo que se inaugura en la galería universitaria Ramón Alva de la Canal de Xalapa, el miércoles 30 de abril  a las 19:00 horas, tiene su origen en los fondos fotográficos de la guerra civil española que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, el acervo de la exposición México. La década de los cuarenta (1981) y la muestra retrospectiva Foto Hermanos Mayo presentada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia, 1992).
            Temáticamente se incluyen algunas secuencias de la guerra civil española que los Mayo abordaron desde periódicos como Acero, Crónica, Frente Rojo, Mundo Obrero, etc.,  donde Francisco, Faustino y Julio, preferentemente, cubrieron la realidad cotidiana española en Madrid, Valencia y Barcelona entre 1936 y 1939. Son fotografías que se suman a reportajes realizados por fotógrafos españoles como Alfonso, Albero y Segovia, Agustí Centelles,  Finezas, Santos Yubero, Vidal Corella, etc.,  y extranjeros como Robert Capa, Kati Horna, Margaret Michaelis, Hans Namuth, Georg Reisner, Walter Reuter, Gerda Taro, etc.
            Tras llegar en el vapor Sinaia a México los Mayo trabajaron para los diarios El Popular y La Prensa y diversos periódicos como Futuro, La República, Guía, Hit Deportivo, Pulso, etc. En apenas unos años habían producido mas de medio millón de negativos. Los Mayo se incorporaban, entonces, al trabajo desarrollado por otras notables agencias gráficas mexicanas como las de Agustín Víctor Casasola y la de Díaz, Delgado y García.
            Con la llegada Julio Souza a México en 1946, se reorganiza la agencia creando la firma de Foto Hermanos Mayo, trabajando para más de 30 periódicos generando mas de 5 millones de negativos que se conservan, desde 1982, en el Archivo General de la Nación de México.
            Los grandes temas de la vida cotidiana de la capital mexicana aparecen reflejados en el trabajo periodístico de estos fotógrafos: las manifestaciones en el Zócalo; el magnicidio de León Trotsky; los oficios urbanos; la actividad teatral y musical; las fiestas tradicionales como el día de muertos; el mundo del cabaret; los retratos de escritores y artistas; los deportes; el boxeo, la lucha libre femenina; las corridas de toros, etc
            Destacan, en ese trabajo periodístico, tanto los retratos de los grandes artistas mexicanos: Orozco, Rivera, Siqueiros, Tamayo y Frida Khalo como  las estrellas de cine: María Félix, Pedro Infante, Dolores del Rio, Mario Moreno Cantinflas y Agustín Lara. Asimismo están presentes los actores extranjeros   Gary Cooper, Clark Gable , Robert Mitchum y Sara Montiel entre otros. 
            Los Mayo recorren igualmente los diversos estados de la República mexicana evocando a sus grupos indígenas (tarahumaras, chamulas, huicholes, etc), los charros, las fiestas patronales, las tradiciones locales, etc.
            En líneas generales puede afirmarse que la imagen gráfica sobre México durante más de medio siglo la reflejaron, entre otros, el trabajo colectivo de los Mayo.
            Esta exposición que se exhibe dentro de la bienal del Mayo Fotográfico de Xalapa no solo evoca el México más profundo sino que coincide su exhibición con la llegada a México del exilio español hace 75 años.
           Las copias fotográficas que se exhiben en la presente exposición proceden de la Biblioteca Nacional (Madrid), el archivo Foto Hermanos Mayo (México), y el archivo Manuel García (Valencia). 

Los comentarios están cerrados.