El concurso Baila tu tesis, que cuenta con el patrocinio de la revista Science y AAAS, acaba de celebrar su quinta edición. Este concurso reta a investigadores de todo el mundo a que representen sus tesis doctorales sin utilizar jerga, ya que deben hacerlo mediante un número de danza interpretativa.
Según la organización, los 36 concursantes de este año han enviado vídeos con sus representaciones que incluyen desde números de ballet y breakdance y hula hop llameantes.
El jurado del concurso ha elegido como ganador en esta edición a Peter Liddicoat, un investigador de la Universidad de Sídney (Australia). Liddicoat, que se califica a sí mismo como un “postdoctoral tímido que se siente más confortable escondido detrás de la pantalla del ordenador”, decidió finalmente presentarse “animado por sus compañeros y su jefe”.
El investigador decidió representar su tesis sobre la evolucióno de las nanoestructuras con un show de inspiración burlesca en la que colaboraron decenas de amigos y que requirió seis meses de preparación.
Nanoestructuras y aluminio
El número de danza del australiano intenta explicar cómo una estructura cristalina puede ser manipulada para crear una aleación ligera de aluminio tan fuerte como el acero, señala la organización.
Liddicoat recibirá 1.000 dólares (780 euros) y un viaje con todos los gastos pagados a Bélgica, donde su número será mostrado en TEDxBrussels.
El segundo premio fue para Diana Davis, en la categoría de física. Esta investigadora de la Universidad de Brown (en Providence, Rhode Island, EE UU), representó su tesis sobre geometría y sistemas dinámicos con una danza en la que literalmente bailó su teorema geométrico. Davis se ha llevado un premio en metálico de 500 dólares (385 euros) y también estará en TEDxBrussels.
Los finalistas fueron anunciados el pasado 9 de octubre.