Una serie de actividades para conmemorar en Portugal, España y Estados Unidos el próximo 16 de noviembre los 90 años del natalicio del escritor portugués, José Saramago, prepara la periodista española Pilar del Río, viuda y presidenta de la Fundación del extinto literato y Premio Nobel de Literatura.

     “Su memoria está más presente que nunca y sus libros, sobre todo Ensayo sobre la Ceguera y Ensayo sobre la lucidez se leen cada vez más”, dijo hoy del Río a Xinhua en una breve charla tras anunciar las actividades de la Fundación para conmemorar el natalicio del escritor, quien falleció en junio de 2010.

     Del Río destacó la visión de Saramago, quien en “Ensayo sobre la Lucidez” prefigura la confusión y los gritos “que se oyen en nuestro tiempo”.

     “Hace años Saramago ya dijo que no vivimos una crisis económica y financiera, sino que vivimos una crisis moral”, recordó Del Río, tras añadir que “esta crisis que vivimos es la consecuencia de esa otra crisis moral de la que hablaba Saramago”.

     Del Río, quien dirige la fundación situada en la emblemática Casa dos Bicos en el barrio de Alfama de la capital portuguesa, se propone “continuar a José Saramago”, como él mismo le pidió antes de morir.

     Con el mismo empeño del primer día, Del Río defiende los ideales que un día fueron del escritor, comprometido con los problemas de su tiempo.

     La periodista también recordó que “hace mucho tiempo Saramago ya dijo que esta crisis era un crimen contra la humanidad porque hay millones de personas que están siendo víctimas de ella”.

     En vísperas de viajar a Nueva York para participar en las primeras iniciativas celebratorias del aniversario del Premio Nobel, la periodista señala que éstas se llevarán a cabo a partir del próximo jueves y hasta el 1 de noviembre.

     Entre las actividades en honor de Saramago en Nueva York destaca la exhibición del documental “José & Pilar”, del director Miguel Goncalves Mendes en el Angelika Film Center seguido el sábado de la exhibición de cortometrajes de España y Portugal en la Anthology Film Archives.

     El 29 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York, Del Río participará en un coloquio titulado “Los personajes encuentran autor”, con la participación del profesor de la Universidad de Lisboa, Jorge Vaz de Carvalho.

     Igualmente está prevista la presentación de vídeos de la opera “Blimunda”, inspirada en “Memorial do Convento”, del compositor italiano Azio Corghi.

     El 30 de octubre está prevista una lectura de textos de Saramago, en la que también participarán Del Río y Jorge Vaz de Carvalho, así como varias actrices portuguesas, que darán voz a diálogos femeninos de la obra del escritor dentro de una iniciativa bautizada como “Mujeres en Saramago”, que transcurrirá en la Poets House.

     Ese mismo día se inaugurará una exposición fotográfica titulada “José Saramago in Lanzarote”, de Joao Francisco Vilhena, que recoge fotografías realizadas al escritor en la isla española en la que vivió durante décadas junto a Del Río.

     De hecho, en Lanzarote fue donde Saramago murió el 18 de junio de 2010.

     El programa de homenaje a Saramago en Nueva York terminará el primer día de noviembre en la Rutgers University de Nueva Jersey, con lecturas de la obra del escritor, y nuevamente con la presencia de su compañera. Cerrará las actividades un concierto del contrabajista Hugo Antunes.

     Terminadas las celebraciones en Estados Unidos, el 16 de noviembre, su fecha natal, se le tributará un homenaje en Lisboa. “Escribo para desasosegar a mis lectores”, dijo Saramago en la presentación de su última novela, “Caín”.

     La fundación instituyó el 16 de noviembre como “el Día del Desasosiego”. Del Río dijo que se pretende que ese día “toda la gente salga a la calle con el libro El Año de la Muerte de Ricardo Reis para recorrer juntos por Lisboa los lugares retratados en el libro, la Brasileira, el Chiado, Sao Martinho da Arcada, el Arco de S. Catarina”.

     Del Río dijo que la idea es copiar el modelo del Bloomsday de Dublín, a partir de la obra de James Joyce. “Una vez el escritor José Donoso dijo que Dublín y Lisboa podrían ser totalmente destruidas y podrían volver a reconstruirse a partir de estas dos obras, Ulises y El Año de la Muerte de Ricardo Reis”, recordó Del Río.

     De igual forma se prevé convertir la fachada de la Casa dos Bicos en un mural de pintura con fragmentos de la obra “Memorial del Convento”, que cumple este año su 30 aniversario. “Habrá música y un espectáculo orientado a la calle para que pueda ser visto por visitantes y alumnos de diferentes escuelas”, detalló Del Río.

     En las conmemoraciones de este 90 aniversario también está prevista la edición de un opúsculo que recoge 90 palabras fundamentales del escritor, escogidas por lectores y en la fundación se inaugurará una exposición de retratos del escritor de la autoría de nueve ilustradores españoles y portugueses.

     Además, los lectores de Saramago están invitados a enviar a la fundación fotografías con personas que estén leyendo la obra del novelista en cualquier parte del mundo, para ser publicadas después en las redes sociales. Las fotografías podrán ser enviadas al mail [email protected]

     De igual forma, para el día 17 de noviembre está previsto un homenaje en el edificio de Bellas Artes de Madrid, en el que también participará Del Río.

     El 7 de diciembre se exhibirá en Londres el documental “José & Pilar” y se prevén otros eventos en varios países latinoamericanos durante el primer semestre de 2013, aún por concretar.

Deja un comentario