El doctor Pablo Damián Matzumura, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha logrado caracterizar los mecanismos de proliferación de células cancerígenas mamarias en los que intervienen hormonas masculinas y femeninas; y ha diseñado instrumentos de identificación de células malignas por nanopartículas, esferas de oro puro de 20 nanómetros.
Entrevistado a propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, refirió que estos estudios permiten darle a los desarrolladores de fármacos contra el cáncer las herramientas para que puedan crearse nuevos medicamentos altamente específicos, que no tengan los efectos colaterales de la mayoría de los agentes de tratamiento en la actualidad, los cuales atacan a las células cancerosas y no cancerosas que se encuentran en proceso de división.
La primera línea de investigación del doctor Damián Matzumura se enfoca en describir la respuesta de las células cancerígenas al estradiol, la hormona que posibilita el crecimiento y diferenciación del tejido mamario.
Al contacto con el estradiol, las células malignizadas, adquieren la capacidad de sobrevivir a su desprendimiento de otras células (pérdida de la adhesión celular), evento que por el contrario causa la muerte de las células sanas. Incluso esta hormona puede acelerar la reproducción del tejido canceroso.
Un segundo tópico de investigación explica el mecanismo de síntesis de hormonas femeninas a partir de andrógenos implementado por las células cancerígenas durante la menopausia. Ante la ausencia de estradiol en este periodo, las células malignas pueden reconocer a las hormonas masculinas como si fueran estrógenos para posibilitar su reproducción.
En un tercer estudio, el especialista en endocrinología molecular ha desarrollado junto con el Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UAM, un método de detección de células afectadas por cáncer a través de esferas de oro puro de 20 nanómetros.
Por medio de la interacción de estas nanopartículas de oro con la membrana celular se puede diferenciar una célula enferma de una sana. Ello permitirá desarrollar tratamientos no invasivos para éstas últimas.