De acuerdo a las investigaciones de un grupo de astrofísicos de la University of California Irvine (UCI), se ha observado un gran emanación de rayos gamma proveniente del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, la cual concuerda con la posibilidad de que partículas de materia oscura estén colisionando en esa zona.
Kevork Abazajian y Manoj Kaplinghat, del Department of Physics & Astronomy, analizaron datos recolectados entre agosto de 2008 a junio de 2012 por el telescopio espacial de la NASA, Fermi Gamma Ray, el cual orbita alrededor de la Tierra. Gracias a estos datos encontraron que la producción de rayos gamma es mayor a la que esperaban en esa zona de la galaxia.
Los rayos gamma son radiación electromagnética emitida durante la desintegración radioactiva o los procesos de otro tipo de partículas de alta energía.
“Esta es la primera vez que se observan estas cantidades de rayos gamma, sin embargo, son consistentes con la teorías actuales de la materia oscura, lo cual, en futuras observaciones nos dará más información al respecto, por el momento se necesita observar estas emisiones en regiones con menos emisiones astrofísicas como las galaxias enanas, para determinar si estos rayos gamma provienen de la materia oscura”, dijo Abazajian.
La materia oscura consiste en partículas invisibles y sin color que según las hipótesis, ocupan el 85 por ciento de la masa del universo, y su existencia sólo puede ser inferida por su efecto gravitatorio en otros cuerpos y partículas visibles. La teoría prevalente dice que la materia oscura está compuesta por partículas llamadas WIMP y que cuando dos de estas partículas se encuentra, colisionan para producir más WIMPs y producir rayos gamma.
Aunque la información apunta a que partículas de materia oscura colisionan en el centro de la galaxia con mayor volumen cada vez, los rayos gamma también podrían provenir de otra fuente, como por pulsares u otras partículas que interactuaran con gas en el centro del universo. Sin embargo, aún deben realizarse más estudios para entender qué está sucediendo en el centro de la galaxia.