La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es uno de los organismos que ha apoyado e impulsado la celebración de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en México, una idea que ha permitido a cientos de miles de ciudadanos votar por los retos científicos que consideran más importantes y que dará paso próximamente a la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica. El secretario general de UDUAL, Roberto Escalante Semarena, ha concedido una entrevista a DiCYT para valorar la importancia de esta iniciativa y de la participación de la sociedad en cuestiones científicas y tecnológicas.
“Para México es una experiencia inédita, nunca se había hecho una consulta ciudadana sobre Ciencia, Tecnología e innovación y esto ya convierte a la Agenda en importante, pero más allá de este hecho, el mensaje más valioso es involucrar a la sociedad en las decisiones sobre Ciencia y Tecnología”, afirma.
En opinión del secretario general de UDUAL, “es un paso adelante significativo” porque hasta ahora en México se había prestado poca atención a las cuestiones científicas por parte de los gobernantes. Además, la propia sociedad las considera “algo lejano”, poco conectado con ella. Sin embargo, “la Ciencia y la Tecnología están muy involucradas en las decisiones cotidianas que tienen que ver con la economía o la salud”, indica Escalante. Por eso, “la gente tiene que saber que para aspirar a una vida mejor la relación con la Ciencia es importante”.
México sólo destina un 0’4% de su Producto Interior Bruto (PIB) a Ciencia y Tecnología, recuerda, lo cual significa que “hay muy pocos recursos”, pero además no existe una estrategia ni una jerarquía para impulsar la investigación, por eso la Agenda Ciudadana ofrece una cierta visión de lo que la sociedad espera. “Esto no va a detenerse aquí, la sociedad participará más en los asuntos científicos”, agrega el experto.
Además, los resultados de la Agenda Ciudadana van a ser escuchados por los políticos, porque se trata de una iniciativa en la que han participado organismos académicos y científicos no gubernamentales, pero también el aparato legislativo, a través de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Todos han impulsado la Agenda y ésta será una guía importante para la asignación de recursos”, afirma.
En este sentido, “una de las preocupaciones centrales de la UDUAL es la vinculación de las universidades con la sociedad”, terreno en el que aún “hay mucho por hacer” y para el que esta consulta también ofrece algunas pistas. “Claramente, la educación, el agua, el medio ambiente y los alimentos son preocupaciones ante las que no podemos hacer oídos sordos”, apunta Escalante, agregando que se deben tener en cuenta estas preocupaciones en la asignación de recursos. Sin embargo, también recuerda que otros retos científicos propuestos y menos votados, como la salud mental y las adicciones o la energía también deben ser cuestiones prioritarias para el país.
Comunicación con la sociedad
El secretario general de UDUAL destaca que las universidades deben “abrir espacios a través de los cuales comunicarse con la sociedad”, porque en la actualidad los empresarios o las asociaciones no cuentan con un punto al que dirigirse si quieren entrar en contacto con el mundo universitario y los propios ciudadanos desconocen la labor de los investigadores y docentes. “La sociedad sabe muy poco de nosotros y los responsables de las universidades tenemos la obligación de transparentar lo que estamos haciendo, así que en ese sentido, la Agenda también es una llamada de atención para que haya más información y transmisión del conocimiento”, asegura, porque en realidad “los mexicanos le dan importancia a las universidades y quieren que sus hijos se formen en ellas pero desconocen su labor”.
Para que el mundo de la investigación científica universitaria en Latinoamérica aumente su potencial, considera que existen dos aspectos fundamentales: por una parte, mejorar su financiación, y por otra parte, reforzar la autonomía de las universidades, siempre con la obligación de informar a la sociedad de sus actividades.
Tras 64 años de existencia, UDUAL agrupa en toda Latinoamérica a más de 200 universidades que tratan de aprovechar su unión para generar nuevos espacios para la educación y la investigación, con una serie de objetivos marcados, entre los que Escalante ha citado el cambio climático, la Ciencia y la Tecnología, la comunicación, los derechos o la democracia.
Espacio Iberoamericano de Educación Superior
En este sentido, uno de los proyectos de futuro es el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, que recientemente se ha tratado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en Santiago de Chile junto a la Unión Europea. “Estuve en la cumbre académica y se planteó como posibilidad”, indica Escalante, “es una iniciativa interesante que habrá que ir construyendo. En cualquier caso, considera que se trata de un gran reto que debe guardar un equilibrio entre las universidades europeas y latinoamericanas.
Con esta visión internacional, Roberto Escalante piensa ya en trasladar la experiencia de la reciente consulta popular mexicana a la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica. Para ello, ya está en contacto con universidades de diversos países y organismos supranacionales.