En el presente y con seguridad en el futuro la población con mayor afectación por el desempleo en México será la de los jóvenes, señala el economista Jaime Botello Triana, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM,) en su artículo “Desempleo juvenil en México, 2000-2010”, incluido en el número 67 de la revista cuatrimestral Análisis Económico, editada por el Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios.
La investigación considera población juvenil a la comprendida entre los 14 y 29 años de edad; de acuerdo con el estudio la población económicamente activa (PEA) ascendió a 15.3 millones, lo que equivale a 35.7 por ciento del total, cifra que muestra que la participación de la población juvenil dentro de la economía mexicana es de la mayor importancia.
Sin embargo, para los mismos años, la desocupación abierta de los jóvenes fue de 970 mil personas que representa el 59.4 por ciento de la desocupación total, mientras que la de la población adulta, considerada entre los 30 a 59 años, fue de 37.8 por ciento.
Al relacionar los datos anteriores, el experto evidencia que el desempleo abierto de la población juvenil se ubicó en 6.3 por ciento contra 2.5 por ciento de la población adulta.
Preocupado por el futuro de esta parte de la población el investigador considera que “el desarrollo de los y las jóvenes tanto como individuos como grupo social requiere de oportunidades para tener una ocupación productiva, estudiar o trabajar, y en el peor de los casos, estudiar y trabajar”.
En lo que se refiere a este sector, el autor demanda la generación de empleos y ocupaciones productivas, así como el mejoramiento de su inserción en el mercado de trabajo. Para ello se requiere, subrayó, que el objetivo de empleo juvenil tenga una alta prioridad en materia de políticas públicas.
En el texto Botello Triana recuerda que en materia de políticas de empleo juvenil la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone las siguientes áreas de intervención: políticas macroeconómicas y de crecimiento, políticas y programas activos del mercado laboral, estrategias para mejorar la protección social para los jóvenes, diálogo social y alianzas para el empleo juvenil y mayor información sobre el mercado laboral y los sistemas de análisis.