Tres miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), correspondientes a la misión 37, regresaron a la Tierra con la antorcha de las Olimpiadas de Invierno de Sochi 2014, cuya llama se encenderá el 7 de febrero del próximo año.
El módulo de descenso Soyuz TMA-09M ha aterrizado en la localidad de Zhezkazgan, en el centro de Kazajistán, transportando al cosmonauta ruso, Fiódor Yurchijin, la astronauta de la NASA, Karen Nyberg y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Lucas Parmitano, que han permanecido en la EEI desde finales del pasado mes de mayo. El aterrizaje se dio a las 8:49 del lunes 11 de noviembre de 2013, hora local, y al lugar llegó en helicóptero un equipo de rescate ruso y personal de la NASA, para ayudar al equipo y realizar evaluaciones de la salud .
La antorcha olímpica llegó a la estación espacial a bordo de la Soyuz el jueves anterior, transportando a tres nuevos tripulantes de la Estación Espacial Internacional, integrantes de la expedición 38.
Esto también propició una “aglomeración” al interior de la EEI, porque fueron 9 personas las que había sirviendo en la misma, suceso que no ocurría desde octubre del 2009.
Así dos cosmonautas rusos portaron la antorcha que salió por primera vez al espacio abierto este 9 de noviembre. La caminata espacial, que realizaron Oleg Kotov y Serguéi Ryaznaski, duró alrededor de cuatro horas.
A la antorcha se le añadió un anillo para mantenerla conectada a los trajes espaciales de los cosmonautas, para evitar que se perdiera, aunque lo más destacado fue que la mismo no se encendió por motivos de seguridad.
«Vamos a precisar un poco: no hubo ningún fuego ni dentro de la nave, ni en la Estación», señaló Serguéi Krikaliov, director del centro de preparación cosmonáutica de Rusia. Krikaliov subrayó que esta antorcha especial se llevó a la estación y en el futuro se usará en el recorrido de la llama.
La salida de Kotov y Ryazanskiy también fue para continuar la creación de una estación de trabajo de la actividad extravehicular combinación y un punto biaxial de la plataforma y desactivar un experimento concluido .