El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) realiza a nivel mundial un ejercicio de intercalibración de laboratorios, para establecer formasde medición comunes para los contaminantes orgánicos persistentes (COP), compuestos sintetizados industrialmente y muy difíciles de degradar.
En México hay tres laboratorios colaborando en este proyecto. Uno de estos es el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
José Vinicio Macías Zamora, investigador del IIO, explicó que la intercalibración tiene como finalidad garantizar que los diferentes laboratorios del mundo que miden los COP puedan comparar resultados.
A su vez, la comparativa de resultados permitirá a los científicos dedicados a la medición de estos contaminantes que se encuentran en el ambiente en niveles muy bajos, pero que son altamente nocivos, integrar un panorama internacional respecto a los niveles de los COP en el mundo.
Análisis de muestras
Vinicio Macías indicó que el ejercicio de intercalibración en el que está colaborando el IIO a través del UNEP está enfocado en Latinoamérica y participan tres laboratorios mexicanos, así como también laboratorios de Brasil, Chile y Colombia.
“El ejercicio depende de las actividades que hay en cada país, qué tipo de actividades industriales tienen, si hay quemas de campos agrícolas o prácticas de esa índole”, mencionó.
Como parte de la intercalibración, en el Laboratorio de Cromatografía del IIO fue analizada una serie de muestras que por parte del UNEP se enviaron al instituto, entre las cuales estaban soluciones con concentraciones desconocidas de los COP, así como muestras de sedimentos marinos y leche materna.
El investigador del IIO detalló que la leche materna forma parte de las muestras analizadas porque una de las preocupaciones a nivel mundial es que los COP son transmitidos a las nuevas generaciones durante la gestación y el periodo de lactancia.
Precisó que en las muestras se busca detectar contaminantes previamente determinados por el IIO como su objeto de estudio, entre ellos la familia de pesticidas del dicloro difenil tricloroetano (DDT), los policlorobifenilos (PCB) de uso extendido en la industria eléctrica y la familia de contaminantes conocida como toxafeno, de amplio uso en agricultura.
“Estamos participando con esas matrices para hacernos expertos en ellas y hacer estudios en México sabiendo que podemos hacer una buena medición; la idea es que esta ocasión con UNEP sea la entrada para continuar haciendo estos ejercicios”, apuntó.
Experiencia en mediciones
Desde 1998, cada cinco años el IIO realiza mediciones de los niveles de los COP en los 100 kilómetros de costa que existen entre los municipios de Tijuana y Ensenada, en la península de Baja California.
“Así hemos ido observando cómo ha evolucionado la calidad de la zona costera y nos hemos centrado en estos compuestos porque son peligrosos aunque se encuentren en bajas concentraciones y no se excluye la posibilidad de que en los organismos estén muy por encima de sus niveles”, refirió el doctor Vinicio Macías.
De los estudios, se deriva la publicación este año del artículo titulado “On the sources of PBDEs in coastal marine sediments off Baja California, Mexico”, en la revista Science of the Total Environment.
El investigador comentó que aunado a estos estudios, el IIO ha participado en ejercicios de intercalibración con Estados Unidos para obtener valores comparables en las mediciones que se realizan en la cuenca oceanográfica del sur de California, que abarca desde Santa Bárbara en Estados Unidos, hasta Punta Colonet en México.
“Entonces ellos vigilan la parte norteamericana pero si quieren saber lo que sucede en el lado mexicano —como nosotros queremos saber lo que ocurre en el lado americano—, necesitan tener confianza en que los valores en México son comparables, por eso hemos estado intercalibrando y ya tenemos cuatro ejercicios con ellos”, indicó.
¿Qué son los COP? Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son compuestos sintetizados por el hombre, de los cuales no hay equivalentes en la naturaleza y, por lo tanto, los organismos vivos no están preparados para degradarlos rápidamente y en consecuencia tienen una alta persistencia en el medio ambiente. Gracias a su tiempo de residencia en el ambiente, los COP pueden viajar largas distancias y se pueden encontrar en la atmósfera, en sedimentos marinos o incluso en tejidos de organismos, entre ellos los peces. Otra característica de los COP es que en los niveles bajos de las cadenas tróficas sus concentraciones son pequeñas, pero conforme se sube a otros organismos de nivel trófico superior, también aumentan las concentraciones de contaminantes, en consecuencia, el humano puede presentar los niveles de COP más altos. Las prácticas industriales y agrícolas son principalmente las que determinan los niveles de COP en el medio ambiente. |
• Dr. José Vinicio Macías Zamora |