La demanda sobre los autos Ford se incrementaba gradualmente, lo que permitió a la compañía mudarse a una planta aún mayor, en Highland Park Plant, donde en 1911, el primer año de operaciones allí, se fabricaron 69,762 autos Model T.
En 1912, la cantidad subió a 170,211, doblando el tamaño de su fuerza de trabajo
Buscando la forma de incrementar la producción, Henry Ford y su director de empresa Charles Sorensen introdujeron la línea de ensamblado móvil en 1913 en la producción de los automóviles Ford. La Ford realizó los primeros ensayos para instalar la cadena de montaje que les permitiría multiplicar por cuatro su producción el 16 de agosto de 1913. La innovación fue que con su sistema en lugar de ser el operario el que se movía, ahora era el chasis del coche el que se movía dentro de la fábrica mientras los operarios estaban parados.
Con esta nueva forma el tiempo de producción pasó de 728 minutos a 93, lo que disminuyó los costos de producción y en consecuencia permitió bajar el precio de los automóviles, con lo cual en 1913 logró fabricar, 202, 667 unidades.
Con esta línea de ensamblaje a diferencia de 1912 en que incrementó su número de personal, la cantidad de trabajadores disminuyó.
Las repercusiones del método Ford comenzaban a verse más allá de la producción automotriz.
En su planta se empezó a generar una alta rotación de personal, por lo aburrido y poco gratificante del trabajo.
A instancias de su leal consejero, James Couzens, Ford tomó una decisión radical que impacto en todo el mundo laboral. El 5 de enero de 1915, Ford y Couzens citaron a una conferencia de prensa en Highland Park para informar acerca de importantes cambios en las políticas laborales de la compañía. Primero, anunciaron que se reduciría las horas de trabajo diarias de nueve a ocho. Segundo, la compañía implementaría tres turnos diarios en vez de los dos turnos que tenía hasta entonces, ofreciendo nuevos puestos de trabajo. Pero, la gran noticia vendría con el tercer anuncio: sujeto a ciertas condiciones, Ford más que doblaría la remuneración diaria de sus operarios a US$ 5 diarios. La compañía estaba dispuesta a gastar US$10 millones adicionales al año para mejorar la productividad y la vida de sus trabajadores.