La Red Mundial de Academias de Ciencias (IAP), que incluye a 106 academias científicas, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias, emitió hoy un comunicado en relación con la agenda para el Desarrollo Global Post-2015: “Una Nueva Asociación Global” elaborada por el Grupo de Alto Nivel establecido por la Organización de las Naciones Unidas. En su declaración destaca el papel fundamental que debe tener la ciencia en la definición de las prioridades de dicha agenda. Las academias de ciencias del mundo, dice la  IAP, están listas para proporcionar asesoramiento especializado en el panel y a la comunidad internacional en el futuro desarrollo de la agenda y para tomar medidas encaminadas a implementarla.
 
En los últimos 20 años, las academias de ciencias de todo el mundo han promovido y desarrollado actividades sustentadas científicamente y políticamente relevantes, que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ahora, a través de la IAP, las academias de todo el mundo se han reunido para revisar el informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la agenda para el Desarrollo Global Post-2015 con el fin de destacar el papel central de la ciencia en este esfuerzo. La declaración destaca las actividades de la IAP en áreas como la educación de la ciencia, la cultura científica, la gestión de los recursos hídricos y sobre población y consumo. Además se formulan recomendaciones específicas en el informe del Grupo de Alto Nivel con respecto a la Meta No. 4: “Asegurar una vida sana” y la Meta N º 12: “Promoción de la colaboración en el acceso a los datos de la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo”.
 
Ante el evento especial convocado por el presidente electo de la Asamblea General de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebrará el 25 de septiembre, los copresidentes de la IAP, profesores Mohamed Hassan (Sudán) y Volker ter Meulen (Alemania), comentaron que la Red Mundial de Academias de Ciencias está dispuesta a trabajar dentro de un esquema de colaboración mundial para brindar asesoramiento con base científica e independiente para la evaluación de los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la definición de la agenda Desarrollo Global post-2015. La IAP puede proporcionar una mirada innovadora a estos procesos –dijeron-, pues está libre de sesgos políticos y tiene la capacidad de aprovechar los mejores conocimientos científicos de todas las disciplinas relacionadas con la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
 
• La IAP es una red mundial de academias de ciencias, creada en 1993. Su objetivo principal es ayudar a las academias miembros a trabajar conjuntamente para asesorar a los ciudadanos y a los funcionarios públicos en los aspectos científicos de los problemas globales críticos. La Secretaría de la IAP está organizada por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), para el avance de la ciencia en los países en desarrollo, con sede en Trieste (Italia), y las actividades de IAP son apoyados por el Gobierno de Italia y por las contribuciones de las academias de ciencias de todo el mundo. Más información acerca de IAP y la declaración se puede encontrar en: http://www.interacademies.net/About.aspx.

Los comentarios están cerrados.