La desigualdad social en México es un mal que nos sigue hasta la tumba; de acuerdo con las primeras lecturas a las estadísticas de mortalidad del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) en los años 2000 y 2010 muestran que aun cuando la población mexicana presenta tipos de riesgo similares, a la hora de morirse se observa una estratificación de acuerdo con el régimen de derechohabiencia.

Lo anterior se desprende de las indagaciones realizadas por la doctora Carolina Martínez Salgado, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que presentó en las IX Jornadas del Área Salud y Sociedad.

La población que más se muere es la más desprotegida, que se muere por cómo vive y cuya calidad de vida depende de su entorno y estructura socia

El cálculo exploratorio de grupos específicos de mortalidad en los años referidos fue clasificado por la doctora de la siguiente manera: derechohabientes (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semarnat); no derechohabientes (Seguro Popular); otros (privados y públicos), y no especificados.

Esto le permitió observar que de un total de 592,018 muertos la derechohabiencia descendió en el decenio de 42.5 a 41.4 por ciento, la no derechohabiencia bajó de 46.8 a 29.2 por ciento en apariencia porque 15.3 por ciento fue acogido por el recién creado Seguro Popular, y que el rubro de muertos que no especifica la cobertura social aumentó de 8.7 a 11.9 por ciento.

En un primer análisis,  la profesora destaca que en 2010 el mayor porcentaje de muertos –58.6 por ciento– fueron hombres no derechohabientes.

Los números reportan también que del total de fallecidos con derechohabiencia 30 por ciento tenía la primaria terminada y que la tercera parte de la población no derechohabiente no tenía primaria concluida; un porcentaje alto de muertos era casado y habitaba en poblaciones de 100 a 999 mil habitantes.

Las nueve causas más frecuentes de mortalidad en el año 2010 enumeradas por mayoría de porcentaje y cobertura de seguridad social, detectadas por la profesora del Departamento de Atención a la Salud fueron: Para el grupo de derechohabientes la muerte por diabetes fue la primera causa, con mayor porcentaje en el grupo de 45 años a más; esta causa de muerte se observa también para el Seguro Popular.

Para los no derechohabientes las muertes más frecuentes fueron las isquémicas del corazón en el grupo de 45 a 64 años. Para el grupo –no especificado– la primera causa de muerte fueron los homicidios.

Los accidentes fue la cuarta causa de muerte con mayor presencia en las instituciones de derechohabiencia, seguidas de los tumores malignos con un importante incremento a partir de los 45 años, los homicidios con un porcentaje alto entre los 15 y 24 años, los accidentes en niños de 0 a 4 años, las enfermedades del hígado y cardiovasculares y las enfermedades hipertensivas, todas ellas distribuidas entre no derechohabientes y derechohabientes se encuentran entre las causas de muerte más comunes.

En una lectura rápida de las cifras queda claro que la población que más se muere es la más desprotegida, que fallece por cómo vive y cuya calidad de vida depende de su entorno y estructura social, es decir, que en México la desigualdad social permea hasta la muerte y que no todos decesos son en las mismas condiciones, indicó la académica.

Los comentarios están cerrados.